Los bancos más cercanos y más lejanos a la tasa de usura de 27,53% en septiembre

Coopcentral, con un interés promedio de 13,08%, es la entidad con la menor tarifa. Está 14,36 puntos por debajo de la usura

Para septiembre, la Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para los créditos de consumo, que es el interés máximo que un banco o entidad crediticia puede cobrar en sus productos de financiación, será de 27,53%. La nueva tasa certificada por la entidad se traduce en un aumento 0,09 puntos porcentuales, con respecto al dato de agosto, momento en el que se ubicó en 27,44%.


Esta es la tercera vez que la tasa de usura sube en lo corrido del año, ya que para febrero aumentó en 43 pbs y para agosto registró un alza de 26 pbs.

Al 21 de agoto, la tasa promedio total que maneja la banca es de 25,55%, es decir 1,89 puntos por debajo de la usura para septiembre. Sobre esto, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, explicó que "los bancos aún no han trasladado los menores costos de fondeo en su intento de aumentar provisiones de cartera previendo alto deterioro. A esto se le suma que tampoco hay desembolsos de crédito a tasas más bajas que hagan que pondere las tasas hacia abajo".

En línea con lo anterior, Barragán añadió que al no haber en este momento desembolsos que ponderen hacia abajo la tasa, entonces se mantiene la original de los créditos que están en periodos de gracia. Además, los bancos deberían apostarle a que los usuarios van a pagar, así no solo el sistema ganaría, sino los consumidores, añadió el experto.

Teniendo en cuenta la reciente certificación de la tasa de usura, LR realizó un listado con los bancos comerciales con mayores y menores tasas en el mercado, en el segmento de consumo para tarjetas de crédito.

La entidad con la mejor tarifa en el sistema es Coopcentral, con un interés promedio de 13,08% y cerca de 14,36 puntos porcentuales por debajo de la usura. Cerrando el top cinco de las entidades con las tasas más bajas se encuentran Banco GNB Sudameris, con 20,70%; Banco de Occidente, con 21,11%; Bancoomeva, con 21,93% y Banco Popular, con 22,58%.

Mientras que los bancos que tienen las tasas más altas y más cerca de la usura son Colpatria Red Multibanca (27,34%), Bbva Colombia (26,98%), Bancolombia (26,16%), Banco Serfinansa (26,93%) y Davivienda (25,61%), tal como se muestra en el gráfico.

Las otras tasas certificadas vigentes
De acuerdo con la publicación compartida por la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, mediante las Resoluciones 0605 de 2020 y 1293 de 2019 certificaron el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto, los cuales se ubicaron en 34,16% y 34,18%, respectivamente.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente