Con un Código de Comercio obsoleto comienza el problema de la revisoría fiscal


Flor Stella Quiroga indica que actualizar el Código de Comercio es fundamental para modernizar la revisoría fiscal.

El revisor fiscal tiene que cumplir con tareas de aseguramiento y de no aseguramiento, además de todos los requerimientos que le solicitan, sin una remuneración justa.

Flor Stella Quiroga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Colombia –Conpucol–, destacó en #CharlasConActualícese que desde semanas atrás, y a través de las redes sociales, se habla de reformar la profesión.

Por su parte, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– viene realizando convocatorias para que los profesionales contables, las universidades y las instituciones locales y departamentales se congreguen en mesas de trabajo regionales para que este fin sea una realidad.

«Con lo anterior queda claro que la profesión tiene una necesidad. Conpucol también está participando en las convocatorias y mesas de trabajo. Esto es un proceso abierto que ilustra que la profesión hoy por hoy tiene una necesidad», indica esta contadora pública, magíster en Ciencias Administrativas, especialista en Control a la Gestión y Revisoría Fiscal, en Gerencia de Impuestos, Pedagogía y Docencia.

Para ella está claro que la contaduría pública necesita modernizarse, lo que se ha convertido en un reto para que esta pueda sobrevivir.

Para que la revisoría fiscal sobreviva debe modernizarse

Frente a la revisoría fiscal, siendo esta una expresión de la contaduría pública, opina que también requiere una modernización.

«Si queremos que ella sobreviva, por lo menos se debe actualizar para preservar su función de confianza, para mantener su atractivo y aprecio social», afirma.

Eso sí, tiene claro que hablar de modernización de la revisoría fiscal no es fácil, porque todos los actores involucrados en este tema deben estar plenamente convencidos de que si algo se debe modernizar es porque no está a la vanguardia.

«La revisoría fiscal presenta atrasos y obsolescencia, lo que en algún momento afectará a quienes la ejercen, como a las empresas, el Estado y a terceros», puntualiza.
“Quiroga expresa que hablar de revisoría fiscal es complejo y piensa que para la mayoría de los contadores este tema es desconocido”

Quiroga expresa que hablar de revisoría fiscal es complejo y piensa que para la mayoría de los contadores este tema es desconocido.

«No sabemos lo que es, no sabemos lo que hace. A lo mejor nosotros como contadores no hemos estudiado a profundidad su alcance, sus herramientas», enfatiza.

Sin embargo, es una práctica que hoy se ejerce sin que medie una exigencia más allá del título profesional de contador público, lo que ocasiona que hablar de modernización sea complejo.
Código de Comercio es obsoleto y se quedó estático

Según esta especialista, si se quiere modernizar el Código hay que identificar en dónde está el problema. Un primer problema está en que se cuenta con una norma superior que legisla la función de la revisoría fiscal, que fue redactada en un contexto socioeconómico que respondía perfectamente a las necesidades de la empresa de esa época.

«En el año 1971 se emitió el Decreto 410 y se redactó el Código de Comercio, y los artículos 203 al 217, donde se sustenta el ejercicio de la revisoría fiscal. En este articulado se conservaron muchas ideas de lo que era la revisoría fiscal; estamos hablando de 40 años atrás», explica.

Es así como con el Código de Comercio empieza el problema.

«Entre 1971 y 2020 han pasado muchos años con el mismo Código de Comercio. En todo este tiempo han sido emitidas normas que han trascendido dicha norma superior, porque el contexto ha cambiado», explica.

El ejercicio que efectuaba años atrás el revisor fiscal no es el mismo que debe ejercer hoy, porque las necesidades de las empresas han cambiado totalmente.

Por eso insiste en que el Código de Comercio es obsoleto y se quedó estático, ya no responde a las necesidades del momento, lo que es razón suficiente para indicar que este es un punto de quiebre para modernizar y actualizar la norma superior, teniendo en cuenta las normas que se han emitido recientemente.
Doble función sin remuneración justa

Un segundo problema que identifica Quiroga es que el revisor fiscal hoy tiene una doble función que vincula tareas de aseguramiento y otras de no aseguramiento.

«Dos funciones en una sola, además de los crecientes desbordes de pedidos y solicitudes que hacen sobre certificaciones que hay que expedir a los órganos de control y vigilancia. Con todo esto se generan amenazas al principio de independencia de los revisores fiscales», recalca.

Este principio no es solo una exigencia ética, sino que es fundamental, porque tiene la finalidad de aumentar la confianza que se puede depositar en la información que se audita. Sin independencia es imposible pensar que el auditor pueda auditar.

«La anterior cantidad de solicitudes y requerimientos hace que se presente un desequilibrio económico. Un costo que asumen las empresas y no las entidades que realizan las solicitudes. Por un lado, hay exceso de trabajo y de funciones, pero no se presenta un ajuste en la remuneración», concluye.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente