Impulso al comercio electrónico y sus pagos

Hacia unas mayores ventas por intenet acompañadas de un mayor desarrollo de gestión de pagos.



El “Blockchain” y los “Códigos QR” son usados para el desarollo de boletas digitales.

En los últimos años el comercio electrónico ha ganado un mayor dinamismo a nivel internacional y se ha convertido en una importante herramienta de resiliencia en el contexto de la pandemia generada por el Coronavirus. Colombia no ha sido ajena a estas tendencias.

Una de las aristas del comercio electrónico es la gestión del pago, el cual corresponde a la etapa en la que el cliente escoge la modalidad de pago a utilizar. De acuerdo, con el Observatorio de e-Commerce 2019, el 80% de la población del país accedía a internet para hacer consultas sobre productos o servicios que les interesaba; aunque, solo el 19% realizaba el pago en línea.

Lo que usualmente ocurre es que las personas visitan el sitio web del producto para conocerlo, pero no se animan a comprarlo en la web; prefiriendo ir a la tienda física para adquirirlo o lo cancelan en el momento en que es entregado.

En consecuencia, existe el potencial de usar más los medios de pagos electrónicos a la hora de hacer compras en internet. Recordemos que el portafolio de productos que ofrece el mercado es amplio y productos de depósito como las cuentas de ahorro o los depósitos permiten que usted lo pueda hacer fácilmente. Asimismo, el uso de tarjetas de crédito o de billeteras son una buena alternativa.

Frecuentemente desconfiamos de utilizar estos medios de pago, debido a que desconocemos cómo funcionan y somos temerosos a ser víctimas de estafas digitales. Sobre este punto, cabe resaltar que las ventas y compras en línea son seguras cuando se hacen en plataformas y con productos fiables, y se toman acciones responsables para minimizar riesgos. Por tal motivo, es aconsejable desarrollar habilidades digitales y financieras para aprender cómo usar los productos y cómo se puede mitigar posibles fraudes.

El comercio electrónico trae múltiples beneficios para las empresas y los consumidores. Por un lado, ofrece la posibilidad de que los negocios, independientemente de su tamaño, puedan ampliar el número de clientes o ingresar a nuevos mercados. Por su parte, a los consumidores le ofrece la oportunidad de consultar diversos productos en línea y comprarlos desde la comodidad de su casa.

De allí, la importancia del borrador de Conpes publicado, recientemente, por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual define mecanismos para que el sector empresarial y los sectores sociales accedan a las oportunidades y beneficios de este tipo de comercio. Su objetivo es resolver los cuellos de botella relacionados con la estructura y cultura de mercado, y los elementos habilitadores para incrementar la competitividad, la innovación y sofisticación del aparato productivo del país.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente