Estatuto Tributario no cumple con los principios de progresividad, equidad y eficiencia.
Se busca que Corte Constitucional lo declare inconstitucional, pero que se les dé un plazo de dos años al Congreso y al Gobierno, prorrogables por otros dos años, para que expidan otro.
Alejandro Jiménez y Alejandro Rodríguez, investigadores de Dejusticia, expusieron en #CharlasConActualícese, los argumentos por los cuales decidieron demandar el Estatuto Tributario.
Alejandro Jiménez explica que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 363, establece una serie de principios, entre los cuales está que el sistema tributario colombiano tiene que cumplir con tres principios: progresividad, equidad y eficiencia.
«Lo que nosotros le estamos diciendo a la Corte Constitucional es que el sistema tributario colombiano carece de estos principios, por lo que es inconstitucional. No es un argumento jurídicamente complejo, sino que es muy simple», recalca.
Jiménez explica que eliminar hoy el Estatuto Tributario sería una catástrofe porque nos quedaríamos sin impuestos.
La idea es que la Corte lo declare inconstitucional, pero que se les dé un plazo al Congreso y al Gobierno nacional de dos años, prorrogables por otros dos años, para que expidan otro estatuto.
De esta manera, el Estatuto Tributario actual, así sea inconstitucional, continuaría aplicando por cuatro años, y así los colombianos discutirán de forma democrática, a través del Congreso de la República, cómo quieren que se cobren los impuestos en el país.