Los temas que deberían priorizar los empresarios una vez la pandemia del covid termine

Las nuevas tecnologías, las innovaciones digitales y la sostenibilidad son tres aspectos que son relevantes entre los consumidores

Nuevas tecnologías, innovaciones digitales y las expectativas cambiantes de los consumidores son las tres prioridades principales para los líderes empresariales en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, según el estudio de Euromonitor : ¿Cómo ha impactado covid-19 en su negocio?


La publicación también detalló que las empresas ahora se ven obligadas a estar adaptando sus estrategias para abordar la urgencia a corto plazo de sobrevivir a la pandemia, mientras continúa con inversiones a largo plazo y estrategias para crear valor en un entorno que está constante en evolución.

Una de las tendencias que aceleró la crisis generada por este patógeno es la de la apuesta por la digitalización. Una muestra de esto es que 59% de los encuestados por Euromonitor aseguraron que mejorar la experiencia de los usuario es el desarrollo específico de comercio más importante para los próximos 12 meses.

En línea con esto, el estudio señaló que 22% de los encuestados tiene previsto invertir en servicio al cliente a través de videollamadas en los próximos tres - cinco años y 37,5% de los encuestados ofrecen la capacidad para que los clientes accedan a su perfil en línea, en la tienda y en las aplicaciones.

De acuerdo con estos resultados, Alberto Pardo, CEO y fundador Adsmovil, explicó que estas apuestas responden a que “el consumidor pospandemia tendrá más opciones, seguramente será más digital, habrán cosas que seguirá comprando por internet como otras que no, pero tratará de solucionar muchos de sus problemas a través de un clic, por lo que se puede decir que la transformación digital sin duda llegó para quedarse”.

Pese a que las empresas reconocen que hay una necesidad de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las innovaciones digitales, el estudio de Euromonitor señaló que 40% de los encuestados declaró que la falta de talento o habilidades era la mayor barrera que obstaculizaba la efectividad digital.

En línea con esto, Pardo comentó que talento y liderazgo son los retos más importantes que tienen las empresas para poder gestionar equipos multidisciplinarios y remotos en la actualidad, ya que las compañías de todo el mundo se están enfrentando a un impacto que trae consigo clientes nuevos, un mejor servicio para sus clientes actuales, la entrada en nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos derivados de la innovación, entre otros.

Para responder a las necesidades de los consumidores en la pospandemia, las compañías tendrán que apostarle a una fuerte cultura digital. Esto se evidencia en que casi 70% de los encuestados por Euromonitor aseguraron que hay una necesidad de ampliar el trabajo remoto, más de 55% dijo que se deben reformar e implementar estrategias digitales, 30% señaló que hay que invertir en automatización y nuevas tecnologías, entre otras medidas relacionadas con la tecnología para prevenir riesgos similares en el futuro que están en el gráfico.

El trabajo remoto no es un tema que empezó a preocupar a los líderes de las compañías en medio de la pandemia, sino que venía de tiempo atrás. Sebastián Ponce de León, consultor en Mercer Colombia, explicó que “los estudios de tendencias de talento realizados por Mercer desde hace más de tres años mostraban que más de 80% de los directivos a nivel mundial estaba preocupado sobre la incursión en el futuro del trabajo. Menos de 20% contaban con prácticas estructuradas hacia ese propósito, y ahora, el virus aceleró la necesidad latente de cambiar algunas prácticas de talento, recomponer el estilo de liderazgo, redefinir la compensación y tener otras formas de medir la cultura y el compromiso de los empleados”.

Expectativas del consumidor
En el frente de La publicación las expectativas cambiantes de los consumidores a las que las compañías se enfrentan, Euromonitor destacó que 75% de los encuestados creen que los consumidores prestarán mayor atención a cómo las empresas tratan a los empleados de ahora en adelante.

Esto se debe a que la pandemia ha traído un renovado interés en lo social, especialmente en lo relacionados con la salud, bienestar mental, seguridad laboral y luchas financieras. A medida que la crisis evoluciona, será más fácil para los consumidores discernir qué compañías permanecen altamente alineadas con su propósito y valores más allá del brote, reseñó la firma en la publicación.

LOS CONTRASTES

Alberto PardoCEO y fundador Adsmovil

“El consumidor ha cambiado en su forma de pensar y actuar incluyendo la forma como compra. Internet se volvió la principal herramienta ya que no quiere ir a los supermercados o a las tienda”.

Sebastián Ponce de LeónConsultor en Mercer Colombia

“El virus aceleró la necesidad latente de cambiar algunas prácticas de talento, recomponer el estilo de liderazgo, redefinir la compensación y otros factores”.

En medio de esta nueva normalidad que empieza a dibujar las preferencias de los consumidores en la pospandemia, Euromonitor destacó que 73% de los profesionales piensan que la estrategia de sostenibilidad de su empresa es un componente importante de la propuesta de valor que debe mejorarse.

El cambio de las costumbres en los consumidores se está empezando a sentir en el día a día del comercio. Según datos de Mercado Libre, “a la fecha hay más de 5.900 empresas y emprendedores con productos sustentables en la región. En Colombia el consumo sustentable se duplicó de marzo a mayo, ya que el crecimiento de los compradores totales en la categoría fue de 101% y el de nuevos compradores de 100%”.

Teniendo en cuesta este panorama, Euromonitor concluyó que “los avances tecnológicos, las nuevas marcas nativas digitalmente y las expectativas cambiantes de los consumidores están generando incertidumbre y mayor competencia”.

El trato hacia los empleados será clave para las industrias en el futuro
Según la publicación de Euromonitor, 45% de las empresas encuestadas cree que la atención prestada por parte de los consumidores a la forma en que las empresas tratan a los empleados y consumidores durante la pandemia de covid-19 se volverá permanente durante futuras crisis, mientras que 33,5% de las compañías que fueron tenidas en cuenta en el análisis destacó que planean invertir en la salud y el bienestar de los empleados para evitar riesgos similares a los del covid-19 en el futuro.


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