Derecho de petición para solicitar al empleador información sobre afiliaciones al sistema de seguridad integral

Compartimos este modelo en Word a fin de exponer cómo se puede elaborar un derecho de petición.

Este formato en particular aborda una solicitud de información sobre las afiliaciones que el empleador realizó al sistema de seguridad social integral –SSSI– a favor del trabajador.

De acuerdo con lo expuesto en la Ley 100 de 1993 y en el Decreto 1072 de mayo 26 de 2015, entre las obligaciones del empleador se encuentra cumplir con las obligaciones respecto al sistema de seguridad social integral –SSSI–, es decir, afiliar y realizar las deducciones y aportes correspondientes.

Sin embargo, existen algunos empleadores que no realizan dicho proceso o que no notifican a su empleado sobre las entidades a las que han sido afiliados; por esta razón, muchas veces el empleado se ve en la obligación de realizar diferentes solicitudes al empleador a fin de conocer a cuál empresa promotora de salud –EPS–, administradora de riesgos laborales –ARL– y fondo de pensiones ha sido o fue afiliado, durante cuánto tiempo estuvo vigente su afiliación y cuál fue el ingreso base de cotización que se reportó mes a mes.

Cuando un empleado realiza la solicitud y no recibe una respuesta afirmativa, conforme a lo expuesto en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1755 de 2015 puede enviar al empleador un derecho de petición que contenga, al menos, lo siguiente:
Nombre de a quien se dirige la carta, por ejemplo, al empleador.
Nombre del destinador, en este caso el empleado, cédula y datos de contacto para ser notificado.
El objeto de la petición, en este caso, la intención de recibir la certificación laboral.
Fundamento normativo que sustenta la petición.
Hechos que generan el derecho a realizar la solicitud, en este caso, el ser o haber sido empleado de la entidad o del contratante.
Firma del solicitante.

Con esto en mente, hemos creado este formato, con el cual un empleado podrá enviar un derecho de petición a su empleador a fin de que le sean notificados tanto los aportes realizados a dicho sistema como el tiempo de duración y la base de cotización de estos aportes, y las entidades a las que se encuentra o se encontraba afiliado.

Para conocer qué responsabilidades tienen los empleadores en la afiliación de sus empleados al sistema de seguridad social integral, recomendamos revisar el siguiente editorial: Riesgos de no afiliar los trabajadores a seguridad social.

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