Las reglas para la entrega de domicilios en tiempo de cuarentena

El Ministerio de Salud fijó los lineamientos para las personas que realicen entregas puerta a puerta. Uso de tapabocas, una de las medidas. 


Los domicilios se han convertido en una alternativa durante la cuarentena. 

Con el fin de orientar a trabajadores, propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público que prestan servicios a domicilio, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió lineamientos para este grupo de personas y sus clientes con el fin de prevenir la COVID-19. 

Dentro de este grupo de trabajadores se contemplan quienes atienden emergencias de servicios públicos (acueducto, energía, aseo, telecomunicaciones, gas natural), las empresas distribuidoras de gas propano y los que entregan productos a domicilio (restaurantes, supermercados, tiendas). A partir de ahora, este sector debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el desarrollo de su trabajo y el cuidado de la salud pública:

• Las empresas deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores, evitando que los que tengan síntomas de gripa presten servicios. 
• Las empresas deben dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a sus trabajadores. 
• Dotar de overol o bata al domiciliario. 
• Dotar de bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y posterior lavado. 
• Procurar pagos con tarjeta débito o crédito y evitar el efectivo. 
• Mantener 2 metros de distancia entre el trabajador y el usuario. 
• Desinfectar los vehículos y elementos de seguridad con alcohol y portar un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas. 
• Evitar ingresar a los domicilios. 
• Entregar los productos en doble bolsa. 
• Los trabajadores deben lavarse las manos mínimo cada 3 horas. Así como al empezar y terminar servicios. 
• Si algún trabajador presenta síntomas de gripa deberá informar a la autoridad sanitaria o a la EPS. 
• Llevar un registro de entregas con dirección y teléfono.
• Fomentar el consumo de agua potable y la disminución de tabaco. 
• El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones. 

Por su parte los usuarios y consumidores también deben tener en cuenta recomendaciones de precaución a la hora de recibir sus domicilios: 

• Evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa. 
• Usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios. 
• El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones. 
• Procurar pagar el valor justo en caso de pagar con efectivo o preferiblemente con tarjeta de crédito o débito. 
• Mantener 2 metros de distancia con el domiciliario. 
• Si es propiedad horizontal, procurar recibir el domicilio en recepción. 
• Solicitar que el producto venga en doble bolsa. 

Para el caso de requerirse una reparación o instalación de servicios domiciliaros al interior de la vivienda, tener en cuenta que: 

• El trabajador debe portar guantes y tapabocas y mantener distancia de dos metros con el usuario. 
• Una vez terminado el servicio, limpiar y desinfectar la vivienda.

https://www.portafolio.co/tendencias/las-reglas-para-la-entrega-de-domicilios-en-tiempo-de-cuarentena-539469

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente