Frenazo en seco de la economía por el coronavirus ya se está sintiendo: Anif

Según el Dane, hay más de tres millones de desempleados en todo el territorio nacional.

Jornada de microrruedas de empleo. Imagen de referencia.

Recientemente el Dane informó que el desempleo en el país llegó al 12,2% en el mes de febrero, resultados son preocupantes para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), ya que en dicho periodo no existía el efecto de la propagación del Covid-19 y la economía colombiana había mostrado resultados favorables en algunos de los indicadores sectoriales, durante enero de 2020. 

Para ese centro de estudios económicos, esta situación es el preámbulo de el complejo entorno que estará enfrentando el mercado laboral en los próximos dos meses, pues la actual coyuntura de propagación y sus consecuencias traerán mayores dificultades para reactivar la generación de empleo. 

Según el informe, el ‘frenazo en seco de la economía´ ya se está sintiendo, particularmente en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo siendo los más afectados. 

“Si el aislamiento se prolonga más de lo debido, habrá más sectores perjudicados y la economía entrará en una espiral negativa de difícil recuperación, con consecuencias muy difíciles de superar para un mercado laboral que ya venía deteriorándose”, indica el documento.

En términos de generación de empleo en el país, se ha evidenciado un deterioro en la tasa de desempleo que es consistente con la destrucción de 98.000 puestos de trabajo. En el trimestre móvil diciembre de 2019 a febrero de 2020. 

Teniendo en cuenta esta situación, la asociación insiste en la necesidad de implementar un plan para reiniciar la economía, una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio. 

Para el gremio, el plan deberá desarrollarse por etapas: aislamiento para los más vulnerables, adultos mayores y enfermos crónicos; el retorno a las actividades económicas de la población no vulnerable para ´reiniciar´ la economía; pruebas masivas de diagnóstico y aislamiento a los diagnosticados que tengan resultado positivo y atención en hospitales y clínicas a las personas con complicaciones de salud.

https://www.rcnradio.com/economia/frenazo-en-seco-de-la-economia-por-el-coronavirus-ya-se-esta-sintiendo-anif

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente