Cómo funciona la seguridad social en Colombia?

Debes entender cómo es el engranaje de todas las piezas para poder especializarte. 

Tener un panorama holístico sobre cómo funciona el tema de seguridad social, te hará un profesional más cotizado.

¿Quién alguna vez no ha tenido preguntas sobre pensiones, seguridad social o riegos laborales? Todos en algún momento de nuestra vida como trabajadores hemos tenido inquietudes sobre cómo funciona el sistema de seguridad social integral, cuándo aplican temas de invalidez, muerte o simplemente dudas prestacionales. 

¿Pero qué es el sistema de seguridad social integral? Este reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana. 

Este sistema presta un servicio público de carácter obligatorio y su dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y es prestado por entidades públicas y privadas. Igualmente, se compone de los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios. 

El sistema de pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones. Aquí hay dos fondos, uno administrado por el Estado que es Colpensiones y otras entidades de carácter privado. 

En cuanto al sistema general de seguridad social en salud, su objetivo es regular el servicio público esencial de salud y garantizar el acceso al servicio a toda la población, en todos los niveles de atención. Es operado por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la prestación del servicio está a cargo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). 

Respecto al sistema de riesgos laborales y los servicios sociales complementarios, el primero aboga por prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión del trabajo que desarrollan. 

El segundo está para proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, no cuentan con una pensión o viven en la indigencia y/o en extrema pobreza. 

Conocer ese mundo desde adentro y especializarte en temas de empleo y aseguramiento social te dará un plus en tu carrera. Si eres administrador, contador, economista, abogado, ingeniero o estás vinculado al sector salud en alguna de sus especialidades, y te interesa el tema, hay especializaciones en el mercado académico que te pueden servir. 

Hay programas de posgrado disponibles para que inicies tu aventura de aprender más sobre este tema y así mejores tus ingresos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente