Al hacer transacciones por la banca móvil se puede ahorrar hasta $4.000 por movimiento


De las 10 principales entidades bancarias del país, es en Davivienda, donde menos varían tarifas pues tienen cobros de hasta $4.403 

En los últimos años la carrera de los bancos se ha ido encaminando hacia la transformación digital con inversiones millonarias que se ven reflejadas en las distintas plataformas; es así como hoy las entidades financieras apuestan fuertemente a que los usuarios usen cada vez más estos canales y dejen de lado los tradicionales. 


Entidades como Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria invirtieron en 2019 US$500 millones y US$225 millones en digitalización de la banca; un proceso en el que Bancolombia ha trabajado fuertemente y hoy reporta que el 78% de las transacciones del banco se hacen desde la aplicación.

Ahora bien, en los principales bancos del sector, la estrategia para incentivar el uso de estas herramientas es la reducción o gratuidad de los costos y tarifas por movimientos financieros. 

LOS CONTRASTES

Alejandro UsecheProfesor experto en banca de la Universidad del Rosario

“El digitalizar y aumentar el uso de los canales digitales es para los bancos muy productivo pues se reducen costos operacionales por transacción, además de ofrecen mejores servicios a los clientes”. 

En el caso de los 10 bancos más grandes del país (según sus activos) todos tienen gratis la consulta de saldo, pagos a terceros y la realización de transferencias por internet, este último a excepción de Davivienda en el que se debe pagar $4.403 por transferencias y por pagos a terceros en canales digitales, según las tarifas disponibles por la Superintendencia financiera a corte de enero 21 de 2020. 

Frente a esto, el profesor Alejandro Useche de la universidad del Rosario aseguró que “el futuro de la banca está en la digitalización, llegaremos a un punto en el que las personas harán todo por los canales digitales y no solo porque sea gratis sino porque es más rápido y evita que el usuario deba ir hasta una oficina en la que debe esperar un turno y demás”. 

El experto agregó que las tareas en cuanto a la digitalización van muy bien y la industria nacional va a un buen ritmo que ha facilitado de alguna manera el proceso de alfabetización tecnológica de los colombianos en este campo. 

El costo por consultas de saldo en cajeros de otras entidades en promedio es de $5.250; en cajeros de la misma entidad solo Bbva, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banagrario cobran por el proceso desde $1.800 en el último banco hasta $2.050 en el primero. Estos procesos, por el contrario, son gratis online. 

Las transferencias a terceros, son las más costosas alcanzando un promedio de $4.000 por movimiento, mientras que por internet es gratis (ver gráfico).

https://www.larepublica.co/finanzas-personales/al-hacer-transacciones-por-la-banca-movil-se-puede-ahorrar-hasta-4000-por-movimiento-2972177

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente