Acopi pide que apoyo del sector financiero sea con cero intereses para las empresas


Los microempresarios dicen que las proyecciones podrían decrecer más de 30% y temen por caer en bancarrota, así como no poder mantener el capital humano 

Una de las mayores preocupaciones de las empresas ante el aislamiento que ha generado la Covid-19 es mantener la liquidez para asegurar los puestos de trabajo que tienen actualmente y no cerrar su negocio. 

Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), habló sobre los retos que tienen las empresas del gremio y afirmó que el aislamiento retrasa los compromisos comerciales, por lo que se necesita una reactivación económica cuando pase la coyuntura. 

LOS CONTRASTES

María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

“Las más afectadas en la coyuntura son las Pyme, que generan más de 65% del empleo en el país, por lo que debemos apoyarlas para que no haya un aumento en el desempleo”. 

¿Cuánto tiempo podrían sostener el empleo que generar hasta el momento? 

En un principio se calculaba que se podría mantener dos quincenas más, pero muchas Pyme son proveedores de grandes obras que son auspiciadas con recursos públicos, y están paradas por lo que se están bloqueando los pagos. 

Además, no sentimos un apoyo del sector bancario, pues en esta coyuntura hacen estudios de crédito, y evaluaciones como en un momento normal. 

¿Qué deberían hacer el sector financiero? 

Tenemos una propuesta de cero interés, porque lo único que estamos pagando son nóminas. 

Además, necesitamos recursos de cofinanciación no reembolsables. Sabemos que debe haber un equilibrio en el mercado, pero los bancos han tenido buenos resultados y pueden hacer un gran esfuerzo. 

¿Cuál debería ser el papel del Gobierno? 

La máxima responsabilidad la tiene el Gobierno al canalizar los recursos con los que hoy cuenta, mirar las opciones. 

No hay que poner la regla fiscal de primera o mirar la inflación, ahora hay que acudir a todos los caminos que tengamos con los recursos suficientes para salvar el empleo y las empresas. 

¿Qué tan preparados estarían para reabrir las operaciones el 14 de abril? 

Las empresas están preparadas para retomar las operaciones, pero hay varios factores que lo obstaculizan. Se espera que el aislamiento se prolongue otras semanas más, lo cual retrasa los compromisos adquiridos anteriormente, y 25% de las empresas que requieren de bienes, productos y servicios provenientes del exterior han mostrado una afectación entre 25% y 50% a causa de esta demora. 

¿Qué pasa si el aislamiento se alarga? 

En dado caso que el aislamiento continúe, debemos agotar todas las medidas para mantener a flote las empresas, y esto implicará estrategias innovadoras para enfrentar la crisis. 

¿Cómo transforma el Covid-19 al gremio? 

Esta situación marca un hito importante. Desde Acopi somos conscientes de que debemos evaluar todos los sectores económicos para elaborar una matriz de riesgo que nos ayude a detectar los puntos más vulnerables y reforzarlos para próximas coyunturas. 

¿Cuáles son los sectores o empresas dentro del gremio que están más amenazadas? 

Ante esta pandemia y el impacto que ha generado, se podría decir que están en riesgo todos los sectores, cuyas actividades económicas no estén relacionadas con la salud, la cadena de abastecimiento de alimentos y algunos de transporte de carga, que fueron exentos en el decreto 457. 

¿Qué le preocupa al gremio? 

En proyecciones, 51,35% de los empresarios dicen que decrecerán más de 30%, tienen temor por irse a la bancarrota y mantener el capital humano.

https://www.larepublica.co/empresas/acopi-pide-que-apoyo-del-sector-financiero-sea-con-cero-intereses-para-las-empresas-2987213

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente