Definición de activo y pasivo cambia en el nuevo marco conceptual




El nuevo marco conceptual para la información financiera, aplicable en Colombia desde el 1 de enero de 2019, modificó las definiciones de activo y pasivo.

A continuación, explicamos las principales consecuencias que se derivan de dicha modificación.

En este editorial continuamos analizando los principales cambios que trajo el nuevo marco conceptual de la información financiera emitido por el IASB en 2018 y adoptado en Colombia por medio del Decreto 2270 de 2019.

Capítulo 3 – Estados financieros y la entidad que informa

En el capítulo 3 se incluyó la descripción y el límite del concepto de “entidad que informa”. El IASB ha propuesto la descripción de una entidad que informa como una entidad que elige o debe preparar estados financieros de propósito general.

Es útil para los usuarios comprender que los estados financieros de propósito general se preparan asumiendo que la entidad que informa es una empresa en marcha. Si este supuesto no es apropiado, se preparan de acuerdo con una base diferente a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–.

“la suposición de negocio en marcha significa que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de entrar en liquidación o dejar de negociar en el futuro previsible”

El marco conceptual explica que la suposición de negocio en marcha significa que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de entrar en liquidación o dejar de negociar en el futuro previsible.

El marco conceptual también establece que los estados financieros se preparan desde la perspectiva de la entidad que informa como un todo, no desde la perspectiva de algunos o todos los usuarios de la entidad. Esta es una aclaración útil para los usuarios, porque en la práctica la perspectiva adoptada al redactar los diversos estándares no siempre es clara.

Capítulo 4 – Elementos de los estados financieros

El IASB ha cambiado las definiciones de activos y pasivos, así:

 
Definición 2010Definición 2018Concepto de apoyo
Activo (de una entidad)Un recurso controlado por la entidad como resultado de eventos pasados y del cual se espera que fluyan beneficios económicos futuros a la entidad.Un recurso económico presente, controlado por la entidad como resultado de eventos pasados.
Recurso económicoUn derecho que tiene el potencial de producir beneficios económicos.
Responsabilidad (de una entidad)Una obligación presente de la entidad que surge de eventos pasados, cuya liquidación se espera que resulte en una salida de recursos que incorporen beneficios económicos para la entidad.Una obligación presente de la entidad de transferir un recurso económico como resultado de eventos pasados.La obligación de una entidad de transferir un recurso económico debe tener el potencial de exigir que la entidad transfiera un recurso económico a otra parte.
ObligaciónUn deber de responsabilidad que una entidad no tiene capacidad práctica para evitar.

Si bien permanecen los conceptos de «control» para los activos y de «obligación presente» para los pasivos, el cambio clave es que el término «esperado» ha sido reemplazado, como veremos en seguida:
  • En la definición de activo, la frase “beneficios económicos esperados” ha sido reemplazada por “el potencial de producir beneficios económicos”.
  • En la definición de pasivo, la frase «salida esperada de los beneficios económicos» ha sido reemplazada por el «potencial de exigir a la entidad que transfiera recursos económicos».

La razón de este cambio es que algunas personas interpretan que el término “esperado” significa que un elemento solo puede ser un activo o un pasivo cuando supera un umbral mínimo. Como el IASB no ha aplicado dicha interpretación al establecer las NIIF recientes, esta definición se ha modificado en un intento de aportar claridad.

El IASB ha reconocido que algunas NIIF sí incluyen un criterio de probabilidad para reconocer activos y pasivos. Por ejemplo, la NIC 37 – Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes establece que una provisión solo puede registrarse si existe una salida probable de beneficios económicos, mientras que la NIC 38 – Activos intangibles destaca que para que se reconozcan los costos de desarrollo debe haber una probabilidad de que los beneficios surgirán de dicho desarrollo.

El cambio propuesto a la definición de activos y pasivos no afectará dichas normas. El IASB ha explicado que estas normas no se basan en el argumento de que los artículos no cumplen con la definición de un activo o pasivo. En cambio, estos estándares incluyen entradas o salidas probables como criterio para el reconocimiento. El IASB cree que esta incertidumbre se trata mejor en el reconocimiento o medición de partidas, en lugar de en la definición de activos o pasivos.

Capítulo 5 – Reconocimiento y baja en cuentas

El IASB ha confirmado un nuevo enfoque para el reconocimiento, que requiere que las decisiones se tomen por referencia a las características cualitativas de la información financiera. En ese sentido, una entidad debería reconocer un activo o un pasivo (y cualquier ingreso, gasto o cambio relacionado en el patrimonio) si dicho reconocimiento proporciona a los usuarios de los estados financieros:

  • información relevante sobre el activo o el pasivo y sobre cualquier ingreso, gasto o cambio en el patrimonio;
  • una representación fiel del activo o pasivo y de cualquier ingreso, gasto o cambio en el patrimonio neto; e
  • información que resulta en beneficios que exceden el costo de proporcionar esa información.
Eliminación del criterio de probabilidad

Un cambio clave para esto es la eliminación del «criterio de probabilidad». Este se ha eliminado debido a que las NIIF aplican criterios diferentes entre sí; por ejemplo, algunas aplican probable, algunas virtualmente ciertos y otras razonablemente posibles. Esto también significa que no prohibirá específicamente el reconocimiento de activos o pasivos con una baja probabilidad de entrada o salida de recursos económicos.

“un activo o pasivo puede existir incluso si la probabilidad de una entrada o salida de beneficios económicos es baja”

Esto es potencialmente controvertido, y el marco conceptual lo aborda específicamente en el capítulo 5; el párrafo 15 establece que «un activo o pasivo puede existir incluso si la probabilidad de una entrada o salida de beneficios económicos es baja».

El punto clave aquí se relaciona con la relevancia. Si la probabilidad del evento es baja, esta puede no ser la información más relevante. La información más relevante puede ser sobre la magnitud potencial del elemento, el momento posible y los factores que afectan la probabilidad.

Incluso declarando todo esto, el marco conceptual reconoce que la ubicación más probable para elementos con baja probabilidad se incluirá en las notas a los estados financieros.

Baja en cuentas

Finalmente, un cambio importante en este capítulo se relaciona con la baja en cuentas. Esta es un área que no había sido abordada en las otras versiones del marco conceptual.

El marco conceptual establece que la baja en cuentas debe tener como objetivo representar fielmente los siguientes casos:

a. los activos y pasivos retenidos después de la transacción u otro evento que condujo a la baja en cuentas (incluyendo cualquier activo o pasivo adquirido, incurrido o creado como parte de la transacción u otro evento), y

b. el cambio en los activos y pasivos de la entidad como resultado de esa transacción u otro evento.


https://actualicese.com/definicion-de-activo-y-pasivo-cambia-en-el-nuevo-marco-conceptual/?referer=email&campana=20200226&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200226_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente