Use la tecnología para llevar sus cuentas




El profesor de economía Mauricio Rodríguez y su esposa Daicy Echeverry tienen dos hijos, una situación que los hace más propensos a tener los llamados gastos hormiga, que son aquellos desembolsos diarios que aparentan ser inofensivos y que satisfacen los placeres cotidianos e innecesarios.

La pareja en busca de tener unas finanzas saludables acude a varias estrategias para salvar sus bolsillos de la amenaza de los gastos.

"Cada dulce, empanada o cosa mínima que se compra en el día mi esposa se encarga de registrarla en una aplicación que se llama Tus Gastos", cuenta el docente.

Señala que no es necesario privarse de todo aquello que se desea, pero es importante analizar cuáles son los que no aportan nada y de los que no se depende, e incluso, los que se pueden suplir con algo casero. Este ejercicio permitirá que los elimine poco a poco y las finanzas comiencen a mejorar.

El profesor recuerda que antes de que llegaran las aplicaciones, utilizaba una tabla de Excel para llevar las cuentas de su hogar.

"Es esencial sistematizar la información para tomar decisiones. Porque si se hacen las operaciones por corazonadas, a veces no se percibe la realidad. Pero si te sientas y revisas en una hoja de Excel, las inversiones y gastos sí tendrán lógica".

A calcular

El economista Mauricio Rodríguez recomienda disponer de una plantilla de Excel, que demandará un poco de su tiempo, pero a cambio le entregará algunos beneficios para sus finanzas.. Descargue la plantilla en lapatria.com, en la que podrá registrar la siguiente información y empezar a disfrutar de su propio sistema contable:

* Ingresos recurrentes: son todos aquellos que se generan de forma constante en caja, independientemente de si son producto de una actividad laboral o si, en cambio, provienen de otras fuentes. Lo que les identifica es la constancia.

* Ingresos ocasionales: se refiere a los que se reciben sin que deban responder a una actividad comercial. Es decir, están allí cada cierto tiempo y no se necesita trabajar para ellos, simplemente llegan.

* Los gastos. Aquí es importante identificar cuáles son los gastos fundamentales y que cubren sus necesidades básicas. Los que se hagan por capricho se pueden direccionar a los ingresos ocasionales, así no descuadra su presupuesto.

* Ahorros. es recomendable destinar mínimo el 10% de sus ingresos cada mes. Con este ejercicio se evitaría la solicitud de créditos y un posible sobreendeudamiento.

* Saldo. Es el restante que a veces no se gasta en el mes. Este se puede sumar a los ingresos del mes siguiente.

*Reunir los ingresos y gastos del hogar por fecha e identificarlos con una descripción.

Después....

Este ejercicio requiere de un monitoreo constante para que tenga resultados. El experto recomienda:

*Realizar consultas de los ingresos o gastos así como la diferencia entre ellos por el mes y año.

* Hacer un resumen de los ingresos y gastos que se han producido en su hogar cada año.

* Identifique el ahorro que se ha producido por cada año que consulte. Excel calculará automáticamente la diferencia entre ingresos y gastos para sacar el ahorro anual.

Tenga en cuenta

* Si conoce sus gastos, qué tipo de gastos son los más costosos, así como el ahorro (que puede ser positivo o negativo), se podrá tomar decisiones acertadas para los próximos meses.

Por ejemplo, si su ahorro en un mes o un año es negativo, usted sabrá que debe modificar algo para ser más rentable, como reducir los gastos o conseguir aumentar los ingresos.

* No hace falta poseer grandes conocimientos informáticos, ni de Excel para llevar su contabilidad. Además, las plantillas le facilitarán el trabajo.

En las empresas pequeñas


Excel no es una herramienta dirigida solo para los hogares, las Pequeñas y Medianas Empresas también pueden llevar un control de sus ventas, gastos e ingresos, gestión del stock en esta plataforma. Solo tendrá que adaptarlas a las necesidades y características propias de su negocio.

Recuerde:

*Recoger los ingresos y gastos en una tabla por cada mes y año para obtener un resumen del ahorro. Es la solución ideal para controlar el flujo de caja y saber la liquidez del negocio.

*Registrar los apuntes contables, actualizar el libro diario y así conocer el balance general del negocio. Las plantillas de Excel están preparadas para introducir la información y obtener lo que se busca, sin necesidad de ser expertos en la materia.

* Reúna los artículos que se venden por días, mes, año. Esto le permitirá tener una visión de la evolución de las ventas por períodos. Este ejercicio le permitirá conocer si el stock es suficiente o no.

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Otras herramientas

Estas son algunas aplicaciones que le ayudarán a organizar mejor sus finanzas.

Cuentas claras

Tiene categorías para ingresar los datos de manera más organizada y de acuerdo al tipo de gasto que se realice.

Money Control

Permite ingresar los gastos diarios, guardar registro de facturas y recibos tomados a través de la cámara del celular. Crea y comparte en pdf, genera automáticamente los pagos periódicos y pone a su disposición copias de seguridad.

MoneyWiz

Tiene espacio para la creación de presupuestos, control de cuentas y facturas e incluso genera pronósticos a futuro mediante tablas estadísticas.

Tus gastos

Es ideal para controlar los pequeños gastos y las entradas diarias. Está dividido por categorías para que cada valor esté justificado de acuerdo a la fecha y al fin de su uso.

Pocket Money

No solo permite llevar registro de los gastos, también brinda asesoría y tips par mejorar la estabilidad económica. Cuenta con gráficas que le permitirán analizar con mayor claridad de qué manera optimizar el flujo de caja.


https://www.lapatria.com/economia/use-la-tecnologia-para-llevar-sus-cuentas-453304

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Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

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