Comportamiento de la revisoría fiscal en empresas colombianas según Supersociedades


6.204 empresas que reportan información no financiera a las Supersociedades fueron analizadas. 

98,60 % de las empresas que presentaron el informe cuentan con revisoría fiscal. 

27,22 % de empresas que tienen revisoría fiscal afirman que revisor fiscal rota cada 5 años. 

La Superintendencia de Sociedades presentó el 4 de diciembre de 2019 el informe especial Indicadores de Gobierno Corporativo de Empresas de Capital Cerrado, con el cual se establecen los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, en relación con las prácticas de gobierno corporativo que implementan actualmente las empresas. 
“El informe analiza las acciones de 6.204 empresas del país bajo vigilancia o control, que reportan información no financiera a la Supersociedades”

El informe analiza las acciones de 6.204 empresas del país bajo vigilancia o control, que reportan información no financiera a la Supersociedades. Para este análisis se descartaron las sucursales extranjeras y las empresas con procesos concursales. 

La encuesta revela información sobre 5 aspectos fundamentales que hacen parte del gobierno corporativo: accionistas o socios, alta gerencia, junta directiva, transparencia y control, y responsabilidad social empresarial. A continuación presentamos lo analizado en el ítem de la revisoría fiscal. 
¿La empresa tiene revisoría fiscal? 

El 98,60 % de las empresas que presentaron el informe cuentan con revisoría fiscal y esta es ejercida en un 51,50 % por hombres. 

El 0,20 % no cumple con lo estipulado en el artículo 203 del Código de Comercio, en el que se establece la obligación de cierto tipo de sociedades de tener revisor fiscal. 
¿El revisor fiscal pertenece a una firma? 

En más de la mitad de las empresas, los revisores fiscales pertenecen a una firma. 

Las 5 más representativas en la muestra son: 

Deloitte & Touche Ltda. 
KPMG SAS. 
EY Audit SAS. 
PWC Contadores y Auditores Ltda. 
Crowe Co SAS. 
Concepto del revisor fiscal 

Respecto al concepto emitido por el revisor fiscal, este fue principalmente limpio para todos los tipos societarios. Se presentó concepto negativo en las sociedades anónimas y SAS con una participación inferior al 1%. 
En los últimos 10 años, ¿cada cuánto se ha rotado al revisor fiscal? 

Las empresas que tienen revisoría fiscal informaron que el revisor fiscal rota cada 5 años con un 27,22 %. 

Al discriminar la rotación de la revisoría fiscal por tipo societario, se observa que en la mayoría de los casos este órgano de fiscalización no rota. 

La frecuencia de rotación principal de las empresas es de cada 5 años. 
En los últimos 5 años, ¿el revisor fiscal ha presentado salvedades o párrafos de énfasis en sus informes? 

El 89,23 % de las empresas que diligenciaron el informe, indicaron que el revisor fiscal no ha presentado salvedades o párrafos de énfasis en sus informes. 
¿El máximo órgano social ha tomado decisiones con base en la opinión del revisor fiscal cuando los informes han sido presentados con salvedades o énfasis? 

El 76,78 % de las empresas indicaron que han tomado decisiones con base en la opinión del revisor fiscal. Al discriminarlo por tipo societario, se observa que las empresas donde más se han adoptado este tipo de decisiones es en las SAS. 

Frente a la restricción establecida en el artículo 215 del Código de Comercio que determina que ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor fiscal en más de 5 sociedades por acciones, se identificó, a partir de los 4.898 revisores fiscales de las empresas de la muestra, que el 0,69 % está al frente del cargo de revisor en más de 5 empresas.

https://actualicese.com/comportamiento-de-la-revisoria-fiscal-en-empresas-colombianas-segun-supersociedades/?referer=email&campana=20191212&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191212_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente