El Emisor ahora es más optimista y cree que el PIB crecerá 3,2% en 2019


El equipo técnico del Banco de la República decidió elevar la tasa de crecimiento de la economía para este año 


Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co 

Al término de la novena reunión de la junta directiva del Banco de la República, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dio a conocer que el equipo técnico del Banco modificó la proyección de crecimiento para este año, que estaba en 3% y la elevó a 3,2%. 

De acuerdo con Echavarría, el equipo técnico tuvo presentes factores como el crecimiento de la economía, las encuestas a comerciantes e industriales y las cifras de inversión, y destacó que “Colombia creció mucho recientemente, una cifra que da un apéndice de The Economist muestra 3,4% y tomando el último trimestre junto al anterior, y analizando, el crecimiento fue de 5,6%”. 


Echavarría aseguró que un elemento que también está generando impacto es la dinámica del crédito. “El crédito total está creciendo a tasas muy altas, el de consumo real, quitando la inflación, está creciendo cerca de 9%, el de vivienda 7% y el crédito comercial a 1,4%. Son cifras satisfactorias”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda y miembro de la junta del Emisor, Alberto Carrasquilla, celebró la decisión y comentó que, el hecho de que se hubiera revisado al alza, “responde a que la economía está rebotando mucho mejor de lo que la gente cree”. Según el jefe de la cartera de Hacienda, “en el segundo trimestre el ritmo anual de crecimiento supera el 5%, lo que hace una enorme diferencia con respecto al crecimiento de los cuatro trimestres anteriores”. 

LOS CONTRASTES

Juan José EchavarríaGerente general del Banco de la República

“Mi mejor predicción con los niveles de la inflación actual es que lo que puede suceder es que se mantenga por unos meses más la tasa de interés en lo que tenemos hoy”. 

La tasa de interés sigue en 4,25% 
Otra de las decisiones que informó el Banco fue la de dejar estable en 4,25% la tasa de interés, un nivel en el que se mantiene desde el 30 de abril de 2018. Con esta decisión, la tasa de intervención completa 17 meses sin cambios, lo que la ubica en su periodo más largo sin alteraciones. 

Según Echavarría, esta decisión, que tomó la junta del Banco de forma unánime, responde a dos fenómenos que se contraponen: “La inflación subió, hasta 3,79% y luego ha bajado un poco, esperamos que vuelva a 3% en un plazo de dos años, y la economía está creciendo mucho más que en el primer trimestre. Esos dos factores, la economía creciendo mejor que el año pasado y que América Latina, y la inflación que todavía está cerca de 3%, nos llevaron a mantener la tasa de interés en 4,25%”. 

De acuerdo con el gerente del Emisor, es posible que este nivel se mantenga “por varios meses”, y destacó que se siente tranquilo con la inflación, a pesar de que ha venido incrementándose. 

Echavarría se refirió también al entorno internacional y dijo que “las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando”. En ese sentido, recordó que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo redujeron su tasa de interés de referencia e inyectaron nueva liquidez a sus economías. También se refirió a países de la región, como Chile y Perú, y dijo que a diferencia de ellas, Colombia presenta mejores niveles de crecimiento, por lo que no hay un incentivo para mover las tasas. 

Sin embargo, aseguró que las decisiones de la Fed sí han tenido efecto, pero aclaró que no tiene un impacto inmediato en la economía local. “A dos años pensamos que tendrá efecto en nuestra tasa de política, pero en el corto plazo nuestra tasa es independiente”, sentenció Echavarría.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente