Incentivos con los cuales cuentan los beneficios económicos periódicos BEPS


Una vez alcanzada la edad de pensión, los beneficiarios del programa BEPS pueden recibir una mensualidad hasta el día del fallecimiento. El capital ahorrado mediante este mecanismo cuenta con dos tipos de incentivos: puntuales y periódicos. A continuación, se explican. 

El sistema de beneficios económicos periódicos –BEPS– busca otorgar un ingreso en la vejez, proporcional al ahorro efectuado en los casos que no se alcance a completar el capital necesario para obtener una pensión de salario mínimo. 

Este ahorro puede provenir de diferentes fuentes: 
Aportes efectuados al sistema general de pensiones (en su componente obligatorio). 
Aportes voluntarios (mínimo $5.000 – máximo $990.000 anuales). 
Aportes realizados por terceros. 

El capital ahorrado mediante este mecanismo cuenta con dos tipos de incentivos: puntuales y periódicos. Dentro de los puntuales se encuentra un microseguro de vida que incluye coberturas por muerte, enfermedad grave, amparo exequial y amparo por desmembración. También incluye una garantía que mantiene el poder adquisitivo de la mesada. El Gobierno subsidia totalmente los gastos de administración del programa. 

El incentivo periódico es un aporte del 20 % que el programa hace en exceso del ahorro del beneficiario. De este modo, si un beneficiario ahorra $100, el incentivo periódico será de $20. 

Una vez alcanzada la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 años para hombres), los beneficiarios del programa pueden recibir una mensualidad hasta el día del fallecimiento. Esta es entregada por Positiva, la compañía de seguros contratada por Colpensiones para tal fin. Para eliminar los incentivos respecto a evadir la cotización en pensiones obligatorias, esta mesada no puede ser mayor que un 85 % de un salario mínimo mensual vigente. 

Si los aportes realizados alcanzan para una mesada mayor, Colpensiones le devuelve el capital que sobra al beneficiario. 

https://actualicese.com/incentivos-con-los-cuales-cuentan-los-beneficios-economicos-periodicos-beps/?referer=email&campana=20190812&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190812_laboral&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente