Es viable o no la licencia de maternidad compartida para los padres?

Estas son las posibles implicaciones en el ámbito empresarial y laboral que tendría para hombres y mujeres.

El útero puede expandirse 500 veces 

Antes del embarazo el útero tiene el tamaño de una naranja, y puede crecer tanto como una sandía para el momento del parto. La cavidad uterina aumentará su capacidad de 500 a 1.000 veces, y llegará a pesar 900 o 1.000 gramos al término del embarazo.

En el Congreso de la República está circulando un proyecto de ley impulsado por el representante José Daniel López (Cambio Radical), que busca la posibilidad de que se de una licencia de maternidad compartida entre padre y madre. El proyecto tiene como propósito reducir la discriminación laboral en contra de las mujeres y equiparar las cargas de responsabilidad y crianza en los padres. 

A instancia de RCN Radio, el representante López y el profesor Iván Jaramillo, experto en temas laborales y profesor de la universidad El Rosario, debatieron la viabilidad de esta iniciativa y las posibles implicaciones en el ámbito empresarial y laboral que tendría para hombres y mujeres. 

“La iniciativa busca que tanto la madre como el padre tengan la posibilidad de tomar una licencia acorde con sus propias convicciones, conciliando no solo la vida laboral sino también la familiar, buscando siempre el bienestar del menor y garantizando su derecho fundamental de recibir el cuidado de ambos”, indicó López.

El proyecto presentado por los representantes José Daniel López, Juanita Goebertus, Gabriel Santos y Ana María Castañeda pretende disminuir las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres en su acceso al campo laboral que, según la sentencia SU-075 de 2018 de la Corte Constitucional, se presentan especialmente cuando están en edad reproductiva. 

López detalló que el proyecto pretende ofrecer a los padres la posibilidad de redistribuir el tiempo de su licencia, siempre que cumplan con una serie de requisitos entre los que están, por ejemplo, acordar la distribución del tiempo ante la Notaría y presentarlo al empleador, junto a la autorización por escrito del médico tratante que garantiza el estado de salud de la madre y el recién nacido. 

"De aprobarse el proyecto, un papá -por ejemplo- podrá tomarse más de ocho días hábiles para estar con su hijo. Sin embargo, es importante aclarar que personas con antecedentes por violencia intrafamiliar no podrán gozar de este beneficio", explicó López. 

El proyecto propone modificar el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo para que los padres puedan escoger entre la licencia tradicional de maternidad y paternidad, conforme al régimen actual, la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial, explicó el representante. 

"Lo que buscamos es que los hombres se involucren de manera más activa (...) Creo que Colombia está en mora de avanzar con la ampliación de la licencia de maternidad para los padres", señaló. 

Sin embargo, el proyecto no contempla la ampliación de la licencia de paternidad. "No lo hicimos porque encontramos que, en experiencias pasadas, se ha dado una resistencia que han terminado inviabilizando de los proyectos, por eso creemos que el hecho de compartir la licencia no va a levantar tanta resistencia en especial en el sector empresarial", indicó.

Impacto en le mercado laboral

Por su parte, el profesor Iván Jaramillo, experto en temas laborales y profesor de la universidad El Rosario, señaló que esto podría impactar positivamente al mercado laboral de las mujeres, "ya que en Colombia se considera que el tema de los hijos es un problema de la mamá", señaló. 

Sin embargo, advirtió que sí debería haber una ampliación a la licencia de paternidad, superior a ocho días y que sea obligatorio para los padres, que les permita disfrutar e involucrarse en el cuidado sus hijos. Además, para que ellos también sean vistos como "el problema de hacerse cargo de su hijo" y no se atribuya esto especialmente a las mujeres". 

De acuerdo con el profesor Jaramillo, la iniciativa está bien enrutada, "bien encaminada y puede permitir cambiar la percepción que se tiene en el rol de la mujer frente al hombre al ser considerada ella problema porque debe hacerse cargo de los hijos".

Añadió que "es deseable esta iniciativa y va por el camino correcto, pero debería incorporarse en el obligatorio disfrute un número mayor de días para que el padre también se involucré en el tema de corresponsabilidad de los niños".


https://www.youtube.com/watch?v=94WFGNYBerM&feature=youtu.be&inf_contact_key=218aeccecb4c76c099baa325738b9ee17e470d92b8b75168d98a0b8cac0e9c09

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Sin embargo, advirtió que sí debería haber una ampliación a la licencia de paternidad, superior a ocho días y que sea obligatorio para los padres, que les permita disfrutar e involucrarse en el cuidado sus hijos. Además, para que ellos también sean vistos como "el problema de hacerse cargo de su hijo" y no se atribuya esto especialmente a las mujeres". reclamajusticia.es/que-fue-el-arte-romanico/

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente