Cuáles son los retos que tiene el nuevo director general de la Junta Central de Contadores?


José Orlando Ramírez afirma que transformar el rol de los contadores, consolidar y enaltecer su actividad, y convertirse en un socio estratégico para los empresarios son algunos de los retos que tendrá al frente de la JCC. Daniel Sarmiento y Élver Giovanny Rubio entregan su punto de vista. 

El 18 de junio de 2019, ante el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, se posesionó el nuevo director general de la Junta Central de Contadores, José Orlando Ramírez Zuluaga, quien manifestó que lograr que la llamada cuarta revolución industrial transforme el sector contable y el rol de los profesionales en este campo será uno de sus retos en esta nueva etapa profesional. 

Su sueño, desde la dirección de la Junta Central de Contadores –JCC– es “hacer equipo con las demás entidades del Estado para consolidar y enaltecer la actividad del contador público en Colombia”. 

Desde el punto de vista de Ramírez Zuluaga, y desde el papel que cumple la Junta Central de Contadores como órgano de supervisión que garantiza la confianza pública, la meta es lograr que las funciones de la entidad vayan en línea con las políticas de modernización que viene impulsando el Gobierno nacional, para avanzar en la competitividad del sector productivo a lo largo y ancho del país. “La Junta debe convertirse en un socio estratégico de los empresarios; es un reto que tenemos”, dijo.

Esto te puede interesar: Control interno para organizaciones con proyección de crecimiento 

Durante la posesión del nuevo director de la JCC, el ministro Restrepo aseguró que la gestión del nuevo vocero de la entidad también debe enfocarse en vigilar que haya incentivos para que los contadores puedan hacer un mayor uso de la tecnología, y lograr que sus negocios sean exitosos. “Los contadores están llamados a convertirse en socios comerciales estratégicos, más allá de su labor contable y de administración”, afirmó el ministro. 

Restrepo también considera de gran importancia que los contadores públicos colombianos incursionen en temas de innovación. 
Los retos del nuevo director de la Junta Central de Contadores 

Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS-SMS Colombia y miembro del Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB– afirma que el nuevo director llega en una coyuntura muy especial. “Es un momento clave para la profesión en lo relacionado con la Junta, en especial por dos aspectos: la aplicación de la normatividad de aseguramiento por los contadores y firmas de contadores, y el proyecto de reforma del Código de Comercio que toca la función del revisor fiscal”, dice. 

Para él, la aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– no tendrá un efecto significativo mientras la función de inspección y sanción de la JCC no estén debidamente coordinadas, ya que la primera la está ejerciendo el director, y la segunda el tribunal. “Si no hay evaluaciones de fondo al ejercicio, no habrá sanciones a la mala práctica; y si esto no ocurre, solamente queda en la buena voluntad de los profesionales aplicar la normatividad”, opina. 
“es un momento propicio para proponer reformas de fondo al ejercicio de la revisoría fiscal, y la JCC tiene un papel importante en la definición del deber ser”

Frente al segundo aspecto, es un momento propicio para proponer reformas de fondo al ejercicio de la revisoría fiscal, y la JCC tiene un papel importante en la definición del deber ser. Los aspectos relacionados con el ejercicio de este servicio profesional deben modificarse y ajustarse a los nuevos requerimientos legales. 

Para Élver Giovanny Rubio, contador público y director de Consultores & Asesores EGR SAS, el reto es posicionar al contador público como un profesional importante para la sociedad. “Se debe pensar en exámenes periódicos para decantar a los colegas que no han hecho mucho por permanecer actualizados, pensar en una tabla de honorarios de obligatorio cumplimiento para los contadores, y lo más importante, se debería pensar en unos requisitos mínimos para ejercer la auditoría y/o revisoría fiscal, uno de ellos puede ser exigir una experiencia mínima de 5 años después del grado”, describe. 
La carta de presentación de José Orlando Ramírez Zuluaga 

José Orlando Ramírez Zuluaga es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, especialista en revisoría fiscal de la Universidad de Medellín, con estudios de administración en la tecnología administrativa que entrega el Hubbard College de Administración en los Ángeles, California. 

Participó en la expedición de la Ley 1314 de 2009. Es, además, promotor del anteproyecto de la Ley de Convergencia Contable II, que está a consideración de los profesionales contables. 

Ramírez Zuluaga cuenta con destacada experiencia en los sectores público y privado, haciendo parte de entidades como la Contraloría General de la República, el Icetex, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Auditoría General de la República, el Fondo Nacional del Ahorro, la Financiera de Desarrollo Territorial, la Contaduría General de la Nación y la Federación Colombiana de Municipios. 

También hizo parte por varios períodos de la junta directiva del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia –INCP– y fue presidente de la mesa sectorial de contabilidad y finanzas del Sena.


https://actualicese.com/actualidad/2019/06/26/cuales-son-los-retos-que-tiene-el-nuevo-director-general-de-la-junta-central-de-contadores/?referer=email&campana=20190626&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190626_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente