Valor residual debe estimarse para cada activo, y puede ser mayor al valor en libros


Los activos que se miden por el modelo del costo-depreciación-deterioro deben evaluarse con el fin de estimar, entre otros aspectos, su valor residual. Si la entidad no estima adecuadamente los valores residuales de sus activos, las depreciaciones serán más altas o más bajas de lo que deberían. 

El objetivo de los estados financieros es mostrar la realidad financiera de las organizaciones a una fecha de corte, o su desempeño financiero durante un período. Todos los requerimientos incluidos en las Normas Internacionales de Información Financiera han sido desarrollados con base en el Marco Conceptual para la Información Financiera (sección 2 del Estándar para Pymes – Conceptos y principios fundamentales). 

La medición del desempeño financiero se lleva a cabo mediante el uso de la información correspondiente a los ingresos y gastos. Dentro de los gastos es común encontrar la depreciación de los elementos de propiedad, planta y equipo, intangibles y otros activos medidos por el modelo del costo-depreciación-deterioro. 
Elementos para medir la depreciación de un activo 

De acuerdo con el glosario de los Estándares Internacionales: 
La depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. 
El importe depreciable es el costo del activo (o el importe que lo sustituya) menos el valor residual. 
“la depreciación no puede concebirse como un procedimiento automático basado en el costo de un activo, sino que requiere que sobre ese valor se realice la estimación del importe depreciable”

De acuerdo con la definición de “depreciación”, las entidades no deberían depreciar un valor mayor al importe depreciable de cada uno de los activos. Es decir, la depreciación no puede concebirse como un procedimiento automático basado en el costo de un activo, sino que requiere que sobre ese valor se realice la estimación del importe depreciable, el cual sí es susceptible de depreciarse. 
El valor residual 

El valor residual es el monto que se espera obtener por la realización del activo al finalizar su vida útil. Una buena estimación de valor residual permite una distribución adecuada del importe depreciable, puesto que un valor residual alto genera una depreciación baja, mientras que un valor residual bajo genera una depreciación alta. 

La adecuada estimación de esta partida es de gran importancia para generar un reporte de desempeño (estado de resultados) mucho más ajustado a la realidad. Si el valor residual no ha sido adecuadamente estimado o actualizado, el efecto será una ganancia o pérdida sobredimensionada al momento de dar de baja el activo en cuestión, lo cual impedirá una adecuada evaluación del desempeño financiero de la organización. 

Si una entidad presenta en su estado de resultados unas ganancias o pérdidas importantes por bajas en cuentas de activos depreciables (generalmente tras la venta de estos activos al final de sus vidas útiles), esto permite concluir que el valor residual de los activos no fue adecuadamente estimado o actualizado, o bien que la entidad manipuló el valor residual buscando influir en sus resultados. 
Materialidad 

El párrafo 10.3 del Estándar para Pymes exige que la entidad cumpla con todos los requerimientos de la norma en la preparación y presentación de sus estados financieros. Sin embargo, permite también que la entidad omita el cumplimiento de la norma, siempre y cuando el efecto de hacerlo no sea material. 

De acuerdo con lo anterior, si el valor residual de un activo es poco significativo, la entidad puede ignorar esta variable al calcular el importe depreciable susceptible de ser amortizado. 
Casos especiales de valor residual 

a. Edificaciones. En la mayoría de los casos los bienes inmuebles como casas, apartamentos, oficinas, bodegas, locales comerciales y otros incrementan su valor con el tiempo, por lo cual el valor residual resulta siendo incluso más alto que el costo original. 

b. Vehículos. Durante sus primeros años de uso es común que el valor comercial de cualquier vehículo disminuya considerablemente. El valor residual de los vehículos suele disminuir hasta un punto en el cual permanece prácticamente igual por largos períodos de tiempo. La estimación en estos casos depende estrechamente de la vida útil estimada para el activo. 

c. Licencias de operación de vehículos del servicio público. También conocidas como “cupos”, las licencias de taxi y de otros vehículos del servicio público suelen ser altamente comercializables, y sus valores de mercado tienden a incrementarse con el tiempo.


https://actualicese.com/actualidad/2019/06/05/valor-residual-debe-estimarse-para-cada-activo-y-puede-ser-mayor-al-valor-en-libros/?referer=email&campana=20190605&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190605_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente