Puestos clave para implementar el elemento de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría


La calidad en la firma de auditoría requiere del compromiso de todos sus integrantes, el cual debe iniciar por los niveles más altos de la estructura jerárquica. Explicamos los puestos de liderazgo que deben asumir esta tarea y algunas de sus funciones, dependiendo del tamaño de la firma. 
“el compromiso por la calidad en los procedimientos, políticas y en general en todas las actuaciones que se lleven a cabo, debe ser de todos los integrantes de la firma”

El primero de los seis elementos del sistema de control de calidad de la firma de auditoría establecidos en la NICC 1 se denomina “Responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma auditoría”. Este elemento inicia por reconocer que el compromiso por la calidad en los procedimientos, políticas y en general en todas las actuaciones que se lleven a cabo, debe ser de todos los integrantes de la firma. 

En nuestro análisis Responsabilidades de liderazgo en el control de calidad ejercido en encargos de auditoría mencionamos los prácticas necesarias para implementar una cultura interna de calidad en la firma. En esta oportunidad explicamos cuál debe ser la estructura de los puestos de liderazgo del sistema de calidad en la firma de auditoría y algunas de sus funciones dependiendo del tamaño de la firma. 
Estructura de los puestos de liderazgo de la calidad de la firma de auditoría 

La estructura de los encargados de asumir el liderazgo del sistema de calidad de la firma de auditoría depende de la naturaleza y tamaño de la firma. No obstante, el párrafo 18 de la NICC 1 requiere que los siguientes cargos asuman la responsabilidad última del sistema: 
Presidente ejecutivo o equivalente. 
Consejo directivo de socios o equivalente. 

Es de anotar que en las pequeñas y medianas firmas de auditoría la responsabilidad debe asumirla: 
El socio director en firmas de reducida dimensión (dos a cinco socios). 
El socio único o profesional ejerciente individual –PEI–. 

Adicionalmente, el párrafo 19 de la NICC 1 señala que el responsable último del sistema de calidad de la firma de auditoría es quien debe diseñar las políticas y procedimientos necesarios para que los otros cargos involucrados en el sistema tengan la autoridad, experiencia y capacidad suficientes para asumir sus funciones. 

La Guía de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría para firmas de auditoría de dos a cinco socios, y para firmas con un único socio, menciona los puestos de liderazgo de calidad de la firma de auditoría, así como las responsabilidades y funciones de cada uno, los cuales abordamos a continuación: 
Firmas de auditoría de un único socio 

Estas firmas, al estar compuestas por un único socio que puede o no contratar más empleados, asumen encargos de poca complejidad; de ahí que los requerimientos en cuanto a la calidad de los procedimientos y políticas de la firma puedan establecerse como siguen: 
Único socio o profesional ejerciente individual –PEI–: es el propietario que deberá asumir también la dirección de la firma de auditoría. Por tanto, es quien deberá tomar las decisiones sobre asuntos éticos, de quejas y reclamos, diseños de las políticas y de procedimientos del sistema. 
Revisor de control de calidad: debe ser un tercero que no asuma funciones en el desarrollo del encargo de auditoría, dado que el PEI no puede revisar su propio trabajo. La norma exige que este debe ser objetivo e independiente, y disponer de la capacidad y el tiempo para desarrollar la función (para conocer las funciones y objetivos de este profesional consulte nuestro análisis Revisión del control de calidad del encargo de auditoría). 
Recursos humanos: el personal que asume las funciones de desarrollo profesional y remuneración de los empleados de la firma, que además debe asegurarse de que cuentan con la competencia, capacidad y compromiso para asumir los encargos (consulte nuestro análisis Control de calidad aplicado a los procesos de selección de contadores). 
Firmas de auditoría de dos a cinco socios 

En estas firmas es posible que las distintas funciones de los puestos de liderazgo se distribuyan entre los socios, siempre que estos cuenten con el tiempo y la capacidad de asumirlos. La guía menciona los siguientes: 
Socio director: debe realizar el seguimiento a todo el sistema de control de calidad, y por ser el responsable último: 
Decidir si renunciar a un encargo o aplicar salvaguardas cuando existan amenazas
Diseñar y hacer seguimiento al sistema de calidad. 
Líder de ética: encargado de atender situaciones relacionadas con la ética, tales como la independencia, conflictos de intereses, privacidad y confidencialidad. Este colaborador deberá cumplir, entre otras, las siguientes funciones: 
Mantener las políticas sobre ética. 
Identificar cambios en las políticas de ética. 
Atender consultas a socios y empleados sobre el tema. 
Mantener una base de datos de los clientes. 
Comunicar casos de incumplimiento. 
Revisor de control de calidad: encargado de cumplir con la función de revisión de control de calidad en los encargos de auditoría. Además, cabe señalar que en estas firmas, por tener varios socios, pueden establecer los criterios para seleccionar al responsable de la revisión de cada encargo, siempre que este no participe en la ejecución del mismo (consulte nuestro análisis Revisión del control de calidad del encargo de auditoría). 
Recursos humanos: este puesto, al igual que en las firmas de un único socio, lo ocupa el personal encargado de reclutamiento, selección, contratación, desarrollo, capacitación y gestión del personal.


https://actualicese.com/actualidad/2019/06/13/puestos-clave-para-implementar-el-elemento-de-liderazgo-en-la-calidad-de-la-firma-de-auditoria/?referer=email&campana=20190613&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190613_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

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