Debemos dejar las viejas tradiciones y evolucionar a lo más importante: la información financiera

Luis Henry Moya, consejero del CTCP afirma que el perfil y la preparación del contador público colombiano tienen que cambiar, y que las habilidades que debe tener dependen de la labor que desarrollará. Dice que estar alineado con los Estándares Internacionales le abre un espectro a nivel laboral. 


Para Luis Henry Moya Moreno, contador público, especialista en auditoría internacional, revisoría fiscal y Estándares Internacionales de información financiera, y actual consejero del CTCP, desafortunadamente no se ha visto el cambio en la formación del contador público en todas las instituciones educativas. 
¿Es hoy el contador público un profesional más amigo de las nuevas tecnologías que un tenedor de libros? 


Una tendencia de la nueva generación de contadores públicos es la utilización de las nuevas tecnologías. Sin embargo, como estamos en un proceso de transición y cambio generacional, los contadores de la vieja guardia siguen o seguimos apegados al papel y nos cuesta utilizar las nuevas herramientas. 
¿Piensa que el perfil del contador público se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales? 
“Más que la reinvención es una cuestión de alineación con las prácticas líderes internacionales y los procesos de globalización que estamos viviendo”

Más que la reinvención es una cuestión de alineación con las prácticas líderes internacionales y los procesos de globalización que estamos viviendo, razón por la cual el perfil del contador público en Colombia ha venido cambiando al incorporarse dentro de nuestra legislación prácticas contables que son dinámicas y están acordes con aquellas que son líderes en el mundo. 
¿Hay un mayor espectro laboral para los contadores públicos a nivel nacional, así como internacional? 

El estar alineado con los Estándares Internacionales le abre un espectro al contador público, que consiste en poder participar a nivel internacional. Precisamente, el haber efectuado un proceso de convergencia hacia los dichos estándares conlleva a que tengamos un mismo lenguaje financiero internacional, y a que el contador pueda participar en los procesos de preparación o aseguramiento de la información en otros países. 
¿Qué temas son hoy prioritarios y debe manejar un contador público para ser competitivo a nivel laboral? 

El perfil y la preparación del contador tienen que cambiar y las habilidades que debe tener dependen de la labor que desarrollará. Por ejemplo, el contador que prepara y certifica los estados financieros debe contar con fortalecimiento en el análisis y conocimiento de la entidad, fortalecimiento en aplicación de modelos financieros de valoración, aplicación de conceptos de matemática financiera y comprensión e interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Si es auditor o revisor fiscal, requiere fortalecer las competencias en estadística, valoración y calificación de riegos, y evaluación de sistemas de control. 
¿Se ha visto algún tipo de giro por parte de las instituciones educativas para que los futuros contadores estén mejor preparados? 

Desafortunadamente, en todas las instituciones educativas no se ha visto el cambio en la formación del contador público. Es triste ver que hoy en día, en sus pensum académicos, todavía sigue la normatividad anterior; en algunos casos, escudando estos temas en la autonomía universitaria. 
¿Cómo ven los gerentes, los CEO de empresas y la alta gerencia al contador? ¿Todavía lo tienen en un concepto del profesional que maneja la calculadora y organiza las cuentas de la empresa o ha cambiado? 

Considero que el contador público aún no se ha ganado el espacio que corresponde. La gerencia lo sigue viendo de la misma manera: quien hace la contabilidad y los temas fiscales y que vive el día a día. No lo ven como el asesor que plantea ideas y cambios en los procesos; esto conlleva a un replanteamiento, y es que el espacio se gana con conocimiento y aportes. Debemos dejar las viejas tradiciones, como pensar que lo más importante son los planes de cuentas y los registros contables, y evolucionar a que lo más importante es la presentación de la información financiera.


https://actualicese.com/actualidad/2019/03/01/debemos-dejar-las-viejas-tradiciones-y-evolucionar-a-lo-mas-importante-la-informacion-financiera/?referer=email&campana=20190301&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190301&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente