Cesantías como parte de una buena planeación financiera

Una buena gestión de las cesantías puede generarle innumerables beneficios a futuro y debe ser parte de su planeación financiera. Por tanto, en este editorial presentamos algunas pautas que debe tener en cuenta para conocer cómo funcionan, y para administrarlas de la mejor manera. 

Las cesantías son una prestación social que ampara al trabajador, con el fin de que pueda tener un ingreso para disfrutar mientras esté cesante o para que pueda financiar programas de vivienda, educación o remodelación. Este ingreso equivale a un mes de salario (más el auxilio de transporte) por año laborado y los intereses que genera son del 12 % de dicha base (le invitamos a revisar nuestro liquidador de cesantías e intereses de cesantías). A continuación, mencionamos algunas pautas a atender para gestionarlas. 
Tener en cuenta el corto y largo plazo 
“Tenga presente que sus cesantías pueden estar en un portafolio de inversión a corto o largo plazo, y dependiendo de esto usted recibirá sus rendimientos”

Tenga presente que sus cesantías pueden estar en un portafolio de inversión a corto o largo plazo, y dependiendo de esto usted recibirá sus rendimientos. Cuando las cesantías están a corto plazo, existe un menor riesgo para usted, pero así mismo habrá menor rentabilidad sobre estas, mientras que cuando están a largo plazo usted asume un mayor riesgo y, a la vez, la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad. 
Invertir en finca raíz 

Aunque la finalidad de las cesantías es cubrir al afiliado en el momento en que quede cesante, invertir en finca raíz es una excelente opción para quienes busquen darle otro destino a estas. Para realizar el retiro se requiere solicitar autorización a la empresa y adjuntar los documentos correspondientes, ya sea para adquisición de vivienda, terreno o lote; construcción, ampliación o mejora de vivienda; liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten el bien inmueble. 
Invertir en educación 

Otra opción de retiro parcial de cesantías es el que se autoriza para educación. Se puede utilizar para educación del afiliado, del cónyuge o de sus hijos, y el destino del dinero irá para la compra de seguros educativos, para pagos al Icetex o para el pago a instituciones educativas certificadas por el Ministerio de Educación Nacional. 
Conservar cesantías en el fondo 

Tenga presente que usted puede realizar retiros parciales de sus cesantías para los fines mencionados en anteriores ítems, pero, aunque puede hacerlo, no es obligatorio que las retire completamente cuando quede desempleado, así que procure conservar sus cesantías en el fondo para que le generen mayores rendimientos. De todas maneras, si tiene la necesidad de retirarlas, la entidad donde usted trabajó debe otorgarle la autorización a través de una carta o certificado, con el cual, junto con la presentación de su cédula, el fondo de cesantías se las podrá entregar. 
Evite hacer trampas para sacar las cesantías 

A pesar de que el objetivo de estos recursos es proteger a los afiliados o beneficiarlos en algún proyecto, existen algunos que buscan cualquier tipo de herramienta, con el fin de retirar el dinero de su cuenta individual. Por tanto, le recomendamos que evite hacer uso de documentación falsa para solicitar sus cesantías y abstenerse de contratar tramitadores que le otorguen dichos documentos, puesto esto le generaría la pérdida de su empleo (ver artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo).


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/15/cesantias-como-parte-de-una-buena-planeacion-financiera/?referer=email&campana=20190215&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190215&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente