Ahorros pensionales, hasta el 5 de marzo tiene plazo para escoger su tipo de fondo



Así lo establece el Decreto 959 del 2018, el cual da luz verde a los fondos privados de pensiones para trasladar todos los recursos de los afiliados nuevos, según edad y sexo. El fondo de mayor riesgo, diseñado para quienes se jubilarán en 15, 20 o más años, cuenta con los mejores rendimientos. 

Los trabajadores colombianos tienen plazo hasta el 5 de marzo para ubicar sus aportes para pensión en uno de los tipos de fondos que las AFP ofrecen, como son el conservador, moderado y de mayor riesgo. Si no lo hacen, estas tienen la facultad de enviar parte o la totalidad de esos recursos al de mayor riesgo, dependiendo de la edad y el sexo del aportante. 
“se busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse obtengan, a largo plazo, mejor rentabilidad, y de esta forma proteger los recursos de quienes se jubilarían dentro de poco”

Lo anterior lo confirma el Decreto 959 de 2018, el cual autoriza a los fondos privados de pensión para llevar a cabo el traslado de los recursos de sus afiliados nuevos. Con la norma se busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse obtengan, a largo plazo, mejor rentabilidad, y de esta forma proteger los recursos de quienes se jubilarían dentro de poco. 

Hoy por hoy, los recursos de los afiliados que no hayan realizado la escogencia de alguno de los fondos nombrados van a parar al moderado. 
Mayor riesgo, sinónimo de más rentabilidad 

La idea es que a quienes les falten 15, 20 o más años para jubilarse, a través del fondo de mayor riesgo cuenten con mejores rendimientos sobre sus ahorros. En el 2017, el portafolio de mayor riesgo, diseñado para los cotizantes que desean un mayor retorno asumiendo un poco más de riesgo, registró el mejor desempeño de los multifondos, obteniendo más de $262 mil millones en rendimientos para sus cerca de 50 mil afiliados. 

Por cada $100 que el afiliado tuviera ahorrados al inicio del año, en julio del mismo año representaban $112,6. En este portafolio, las inversiones se concentran en renta variable, un tipo de inversión que mostró para 2017 un excelente comportamiento, lo que significa una buena alternativa para afiliados jóvenes y quienes estén a mitad de su vida laboral. 

Las inversiones en este tipo de portafolio son más agresivas, lo que a futuro puede traducirse en una mejor pensión. Cálculos del sistema indican que los ahorros puestos hace siete años en el fondo de mayor riesgo acumularon rendimientos del 71 %, frente a los rendimientos del 68 % del conservador, y del 66 % del moderado. 
¿A dónde irá a parar el ahorro pensional de hombres y mujeres? 

Según el Decreto 959 de 2018: 
El ahorro pensional de los hombres que tengan menos de 47 años y de las mujeres con menos de 42 que no hayan escogido aún el fondo para guardar sus recursos, serán llevados al de mayor riesgo en su totalidad. 
Para los hombres con 47 años y las mujeres con 42 que no hayan decidido, el 80 % de sus aportes irán al fondo de mayor riesgo, mientras que el 20 % al moderado. 
Si los hombres tienen 48 años y las mujeres 43, la norma establece que el 60 % de los aportes irá al de mayor riesgo, y el 40 % al moderado. Desde ese momento, el porcentaje del ahorro destinado al fondo de mayor riesgo comienza a bajar, mientras que el destinado al moderado a aumentar. 
Conocer y entender los cambios del ahorro pensional 

Las AFP deben diseñar e implementar mecanismos de divulgación de la información dirigidos a sus afiliados, para que estos conozcan y comprendan los efectos de la aplicación de las medidas definidas en el Decreto 959 de 2018. 

Se recomienda que las personas llenen las encuestas para conocer el perfil de riesgo que publican las AFP en sus sitios web, de manera que reciban por parte de la administradora una mejor orientación sobre dónde tener su ahorro. 

Si como afiliado olvidó elegir el fondo y no está de acuerdo con la decisión de la AFP, la medida se puede reversar, pero deberá comunicarlo con tiempo a la administradora. Una vez realizada la elección del portafolio, hay que esperar seis meses antes de que sea posible un nuevo cambio.


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/15/ahorros-pensionales-hasta-el-5-de-marzo-tiene-plazo-para-escoger-su-tipo-de-fondo/?referer=email&campana=20190215&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190215&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d#

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente