Recientemente el procurador general de la nación afirmó que el programa Beps, administrado por Colpensiones, no estaba dando los resultados esperados. Asofondos y Fedesarrollo, en sus propuestas pensionales y de protección para la vejez, han opinado sobre lo que debería pasar con el programa.
El 25 de octubre de 2018 el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que el programa de Beneficios Económicos Periódicos −Beps− no ha dado los resultados esperados y en consecuencia es necesario buscar nuevas estrategias para que funcione.
“Todos los afiliados del sistema de subsidio familiar deberían también estar afiliados a los Beps y ampliarse los servicios para la vejez utilizando todas las ventajas que tiene este sistema”, dijo Carrillo Flórez en rueda de prensa. Desde su punto de vista, las cajas de compensación deben participar en la divulgación y ejecución de este ahorro para las personas que no alcanzan a cotizar para pensión.
“entre 2015 y 2018 el programa Beps tuvo costos fiscales elevados, por casi 170 mil millones de pesos, y en contraprestación cuenta con pocos afiliados”
Carrillo Flórez informó que entre 2015 y 2018 el programa Beps tuvo costos fiscales elevados, por casi 170 mil millones de pesos, y en contraprestación cuenta con pocos afiliados, baja cobertura y una elevada deserción.
Frente a esto hizo un llamado a las cajas de compensación familiar para mejorar y fortalecer los programas que ofrecen enfocados en la protección del adulto mayor. “Deberían crearse en las cajas unas propuestas de ahorro y servicios para la vejez. Los colectivos más vulnerables de la sociedad son precisamente los niños y los ancianos y en esta materia sí que tenemos deudas pendientes con ellos”, dijo durante su intervención en el 30 Congreso Nacional de Asocajas.
Como contraste a las declaraciones de Carrillo Flórez, Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones, entidad que administra el programa, informó que se han cumplido las metas del Plan Nacional de Desarrollo y hoy ya cuentan con 1.220.000 colombianos vinculados a Beps. De esta cifra, hay 181.418 vinculados que pertenecen al sector rural y 1.489 son reinsertados. Además, ya hay 427.197 ahorradores en el programa.
Frente a las declaraciones del procurador general de la nación, Guzmán Rodríguez invitó además de a las cajas de compensación, a las entidades territoriales y demás agencias del Gobierno para que promuevan este programa de ahorro para la vejez entre sus afiliados. Hizo también un llamado a las administradoras privadas de fondos de pensiones para que se involucren en mayor medida en la promoción de los Beps a sus afiliados, especialmente a quienes ya están radicando su trámite de pensión y no cumplen con los requisitos, para que así en vez de llevarse el dinero y gastarlo en el corto plazo, lo trasladen a su cuenta individual en Beps, reciban el 20 % adicional que es el incentivo del Gobierno y una anualidad vitalicia.
Asofondos y Fedesarrollo proponen modificar Beps
Frente al tema, desde Asofondos se piensa que los Beps, como pilar contributivo, deben ser reformados para aumentar su cobertura, eliminar los subsidios a las pensiones de la población de altos ingresos en el régimen público y hacer un sistema sostenible para las generaciones futuras.
“Proponemos una reforma a los BEPS asegurando que quienes ahorren en el sistema formal conviertan ese ahorro en una mesada vitalicia. Lo anterior se puede conseguir si se establece un solo régimen contributivo basado en el ahorro que no otorgue subsidios a la población de más altos ingresos y que sea autosostenible en el tiempo. La administración de este pilar contributivo puede ser tanto pública como privada, por eso proponemos la creación de una AFP pública”, dicen voceros de Asofondos en entrevista con Actualícese.
Fedesarrollo plantea dentro de su propuesta del sistema multipilar de pensiones, por otra parte, incluir un pilar cero –no contributivo–, compuesto por el programa Colombia Mayor y complementado con el esquema semicontributivo de Beps.
Desde la entidad se piensa que todo trabajador debería aportar a Beps montos adicionales y complementarios a aquellos que hace al esquema pensional contributivo, eliminando la restricción que hoy tienen los trabajadores que no son afiliados al régimen subsidiado de salud. “También se debe avanzar hacia la obligatoriedad de aportes a Beps en contratos de trabajos “al destajo” y contratos laborales por días o de tiempo parcial”, indica la propuesta.
https://actualicese.com/actualidad/2018/11/05/esta-funcionando-el-programa-beps-asofondos-y-fedesarrollo-proponen-modificarlo/?referer=email&campana=20181105&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d