Exportadores piden al Gobierno bajar el impuesto de renta

Aseguran que la decisión mejoraría la productividad. Analdex pidió también una rápida devolución del IVA.


ANALDEX

En medio del congreso de Analdex (gremio exportador) que culminó este viernes, su presidente, Javier Díaz, le pidió al Gobierno modernizar una serie de medidas tributarias para impulsar la competitividad del sector.

"Lo que planteamos es que la tasa del impuesto de renta sea una tasa cercana a lo que es el promedio de los países de la región. Nosotros estamos compitiendo para atraer inversión extranjera, pero también los vecinos están haciendo lo mismo y tienen unas tasas de tributación mucho más bajas. Pongámonos en esos niveles cercanos para que la competencia sea equitativa", señaló Díaz.

El dirigente gremial señaló que es de vital importancia hacer la devolución del IVA a las empresas exportadoras de manera más rápida, ya que actualmente este proceso esta tardando hasta ocho meses.
"Cuando un exportador vende su producto afuera, ese producto está exento de IVA porque se supone que se grava donde se consume. Sin embargo, el productor ha pagado IVA en el proceso de producción y tiene derecho a que le devuelvan", explicó el dirigente gremial.

Añadió que "nos estamos demorando ocho meses en ese proceso de devolución de IVA y la gente se queda con su capital de trabajo atrapado en la DIAN. Cuando uno mira procesos similares en otros países, Chile, por ejemplo, tiene un sistema que le devuelve en 5 días el IVA a esos exportadores".

Para alcanzar este cometido, Díaz indicó que adicionalmente se le está solicitando al Gobierno que la Dian cuente con una plataforma electrónica y moderna.

"Le hemos pedido al Gobierno que salga y compre un sistema. La DIAN está construyendo uno, pero se va a demorar dos años en ese proceso, yo creo que no aguantamos tanto", precisó.


https://www.rcnradio.com/economia/exportadores-piden-al-gobierno-bajar-el-impuesto-de-renta

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente