En qué sectores hay más oportunidad de empleo para el remate de 2018?

Los últimos meses del año siempre son de una alta demanda laboral, siempre y cuando enfoque la búsqueda de su siguiente reto profesional en la actividad adecuada. No sea que el salto que quiere dar vaya a ser en vano.

 

Si se siente atrapado en un trabajo que no es el suyo y lo que desea es cambiar de rumbo para lo que resta de 2018 y empezar el año con un empleo mejor pago o incluso con un ascenso laboral, hay que estar informado de lo que pasará en el mercado laboral. 

La buena noticia es que el Banco de la República elaboró un informe del Mercado Laboral en Colombia y, según su Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), hay señales de recuperación de la demanda por una mejoría del crecimiento económico. De acuerdo con los expertos del banco central colombiano, el mercado presentó señales de recuperación incipiente en el dominio urbano. 

Se observó una leve aceleración de la demanda de empleo de baja calidad, acompañada de un incremento de los ingresos laborales reales en este segmento. La demanda de empleo asalariado se mantiene relativamente constante en niveles similares a los presentados antes de la desaceleración económica reciente . 

El desempleo también permanece estable, lo cual contrasta con la tendencia alcista que la tasa de desempleo presentó durante los últimos dos años. Adicionalmente, algunos indicadores del mercado laboral, como el incremento del índice de vacantes, la disminución de algunas medidas de subutilización y los pronósticos de la tasa de desempleo, llevan a concluir que probablemente el desempleo no mostrará deterioros en el corto plazo y que incluso al final del año podría presentar reducciones moderadas. 

Sobre el tema del desempleo, hay que mirar las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde informó que la tasa de personas en esa situación llegó en agosto a 9,2%, lo que significa que 2.053.000 colombianos no encuentran trabajo. El desempleo en las 13 ciudades principales llegó a 10,1% mientras que un año atrás ese resultado fue de 9,9%. 

Son cifras lejanas al desempleo de dos dígitos que hace una década había en Colombia, pero ponen a pensar a los trabajadores de si es buen momento presentar la carta de renuncia para ponerse a buscar otro trabajo. Por algo las tías le dicen a uno que ‘no hay que soltar la rama, hasta que tenga agarrada la otra’, en referencia a que si está buscando un trabajo y no está a gusto con el que tiene, hágalo de manera precavida. 

Los sectores con más expectativas 

Ahora, si definitivamente está aburrido de su ambiente laboral, lo molestan porque llegó cinco minutos tarde o no le dieron permiso para ir a cuidar a su mamá o papá que se fueron para la clínica, entonces sí vaya mirando si se puede pasar a uno de los sectores con más expectativa de contratar personal. 

Esa información aparece en el informe de Expectativas de Empleo del 4° trimestre de 2018, que se llevó a cabo con 751 empleadores de Colombia. A ellos se les preguntó “¿Cómo prevé que cambie el total de empleos en su lugar de trabajo en los tres meses que terminan al final de diciembre de 2018 en comparación con el trimestre actual?” y las respuestas fueron clasificadas por sector y tamaño de la compañía.

Los empleadores encuestados reportan intenciones respetables de contratación para este trimestre, con 17% planeando aumentar su personal, 4% pensando en disminuirlo y 77% esperando mantenerlo estable. Ello resulta en una Expectativa Neta de Empleo de +13%. Una vez los datos son ajustados por estacionalidad para limpiarlos de influencias propias de la época del año, la Expectativa Neta de Empleo alcanza +12%. La confianza para contratar es entonces un 4% mayor a la del trimestre pasado y 6% superior a la de hace un año. 

Por tamaño, las empresas se categorizan en micro, con menos de diez empleados; pequeñas, con entre 10 y 49; medianas, con entre 50 y 249 y grandes, con 250 o más. En los cuatro tamaños de empresas se prevé que haya aumentos de personal en este último trimestre de 2018. Las grandes alcanzan +27% de Expectativa Neta de Empleo, las medianas, +20%, las pequeñas son muy modestas, con +8% y las Micro se ven muy cautas, con +2%. 

Ahora, como la movilidad es un asunto cada vez más frecuente en los trabajadores, también es pertinente que considere cambiar de ciudad para que le vaya mejor en la búsqueda. De acuerdo con el informe, se esperan aumentos de personal en tres de las cinco regiones durante los próximos tres meses. 

El mercado laboral más optimista está en el Pacífico, con una Expectativa Neta de Empleo de +16%, mientras que un aumento sostenido de la confianza se ve en el Caribe y los Andes, con +15% y +13%, respectivamente. Mientras tanto, en la Orinoquía se espera una quietud del mercado, con 0% y en Amazonas el resultado expresa posibilidades de una disminución, con -3%. 

En tres de las cinco regiones la confianza para las contrataciones está más alta que en el trimestre se esperan aumentos de personal en tres de las cinco regiones durante los próximos tres meses. El mercado laboral más optimista está en el Pacífico, con una Expectativa Neta de Empleo de +16%, mientras que un aumento sostenido de la confianza se ve en el Caribe y los Andes, con +15% y +13%, respectivamente. 

Construcción, el sector donde hay más oportunidad 

Se esperan aumentos de la confianza para contrataciones en los nueve sectores para el próximo trimestre. La Construcción alcanza +24%, Manufacturas 20%, Transportes y Servicios Públicos llega a +15% y Servicios a 14%. Hay moderación en los sectores de Agricultura y Pesca, Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz y Minería, con +8%. 

Las expectativas más débiles se ven en el Comercio Minorista y Mayorista, con +4%. En comparación con el trimestre pasado, hay fortalecimiento de en seis de los nueve sectores sondeados. Un aumento importante de 14% se ve en Manufacturas, y la Construcción y la Minería aumentan cada una en 7%. 

Servicios mejora en 5% y Transportes y Servicios Públicos también, en un 4%. Sin embargo, hay disminución en Finanzas, Seguros y Propiedad, Raíz, en 6%. Año a año hay aumento de las Expectativas de Empleo en siete de los nueve sectores, con 21% más en Servicios, 12% en Manufacturas, 7% en Minería y un 6% en Construcción. 

Consejos para la búsqueda 
Prepare su hoja de vida: esa que tiene hace años archivada en el computador es necesario que la actualice con sus últimas funciones y destaque sus logros. Péguele una revisada al diseño porque los seleccionadores no tienen mucho tiempo de revisar hojas de vida de 6 páginas. Por mucho, déjela de tres hojas si tiene bastante cosas que contar. 

Haga uso de las redes sociales: por Facebook, Twitter y LinkeIdn hay muchas vacantes que usted puede aplicar. No se quede esperando que lo llamen y cuéntele a los más cercanos de sus redes que está buscando empleo, eso eleva las expectativas de que sea considerado para una vacante. 

Vaya preparado a la entrevista: si lo llamaron, investigue un poco de la empresa que se interesó en su perfil, no mienta sobre los idiomas que sabe, vístase apropiadamente, según el perfil al que aplicó.


http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/en-que-sectores-hay-mas-oportunidad-de-empleo-para-final-de-2018/78039?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_10_12

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente