Capturan funcionarios de la DIAN por presunto cobro de sobornos a contribuyentes

Los capturados presuntamente cobraban entre 100 y 600 millones de pesos por borrar deudas del sistema o disminuir intereses. 

Seis funcionarios de la dirección de impuestos y aduanas Nacionales de Bogotá y Cundinamarca DIAN, fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber cobrado sobornos a algunos contribuyentes, de los cuales tres fueron capturados. 

Con apoyo de la DIJIN la autoridad logró evidenciar que los funcionarios, de acuerdo con José Alberto Salas Sánchez, dirección especializada contra la corrupción, al parecer cobraban entre 100 y 600 millones de pesos a cada contribuyente para “exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a las empresas o personas naturales que registraban mora en la DIAN”. 

Esta red criminal contaba con un portafolio de servicios en el que ofrecían borrar deudas del sistema de la DIAN, asesoraban y ejecutaban la disminución de interés a los morosos. La investigación inició gracias ala denuncia de un ciudadano que señaló un funcionario de la DIAN le solicitó una suma de dinero para modificar una decisión en el expediente que se adelantaba contra su empresa por mora en el pago de impuestos. 

Gracias a la denuncia la Fiscalía logró obtener las ordenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, hacer seguimientos e inspecciones, etc, las cuales permitieron evidenciar el modus operandi de esta red criminal y “recaudar material probatorio para vincular a la investigación a la empresa Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. Sobre la que se presume que los directivos ofrecieron asesoría de los funcionarios de la DIAN para cambiar la razón social a la empresa Spai-Sons Commerce S.A.S, con el objeto de evadir la deuda con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”, señaló Salas Sánchez, de la dirección especializada contra la corrupción. 

La Fiscalía reveló que esta red criminal incluso habría vinculado a los funcionarios en la nómina de la empresa y presuntamente les pagaron 100 millones de pesos mensuales por el manejo de impuestos y rentas. 

La Dijin capturó por estos hechos a nueve personas entre los que se encuentran los funcionarios de la DIAN: Ernesto Miguel Trillo Marceles que al parecer es el jefe de la organización y se desempeñaba como analista IV de la División de Cobranzas. De acuerdo con las autoridades este funcionario se encargaba de negciar directamente con las empresas privadas para establecer ls ganancias por medio de actos corruptos. 

Se señala además que “les cobraba el 10 por ciento a los privados por sus servicios. La empresa Spai-Sons tenía que pagar unos 2.500 millones de pesos a la DIAN (pero con ayuda de los funcionarios) les cobraban el 10 por ciento para que no pagaran este dinero, unos 250 millones de pesos”: 

Sandra Viviana Zorro Rodríguez quien era la jefe División de Cobranzas; Jaqueline Castillo Parra, asistente de la Jefatura de la División de Cobranzas; José Manuel Triana Medina, jefe Grupo Coactiva II de la División de Cobranzas; Marco Aurelio Cuervo Muñoz, Gestor III División de Cobranzas a quienes se les imputarán los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito. 

Y por último Javier Iván Lobo Ojeda, hoy exfuncionario de la Dian, que se desempeñó como jefe Grupo Persuasiva y Coactiva División de Cobranzas y actualmente tiene una empresa de asesorías tributarias. A quien le imputarán los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento.
Además, capturaron a: 

Ernesto Ponce De León Cárdenas, representante legal Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce Sas y accionista de las dos empresas. A quien le imputarán los delitos de cohecho por dar u ofrecer, omisión de agente retenedor y concierto para delinquir agravado. 

Roberto José Salcedo Cantillo, gerente financiero de las empresas Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S. A quien le imputarán los delitos de cohecho por dar un ofrecer y concierto para delinquir agravado. Miguel Carbó Marceles, comerciante independiente en Barranquilla (Atlántico), que al parecer facilitó cuentas bancarias para el presunto pago de coimas.Le imputarán los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento.

Adicionalmente, la Fiscalía señaló que se inició el proceso de extinción de dominio de “las empresas involucradas, así como a los funcionarios y particulares que se lucraban de la actividad criminal”. 

Por su parte, el coronel Wilson Pardo, de la subdirección de la Dijin, señaló que el grupo de investigación de anticorrupción detectó que se encontró que existen unos 77 mil procesos de cobro prescritos de manos de mencionados funcionarios a diferentes empresas. “Las cuales generarían un detrimento patrimonial al estado por un monto de 4 billones de pesos”, dijo el coronel Pardo quien agregó que las investigaciones respectivas en este caso continuarán.


http://www.huellaforense.com/noticias/capturan-funcionarios-de-la-dian-por-presunto-cobro-de-sobornos-a-contribuyentes

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente