Así podrían devolverles el IVA a los más pobres

Un informe de la Cepal, que estudia el Minhacienda, plantea entregar una especie de tarjetas de débito, en las que se girarían los dineros. 



Un estudio de la Cepal y otras entidades foráneas está en la cabecera del Ministerio de Hacienda, para diseñar la política de devolución del IVA a los hogares de menores ingresos, y podría incluir la creación de un nuevo programa para acceder a este beneficio.

El documento se titula ‘El IVA personalizado: aumentando la recaudación y compensando a los más pobres’ y señala que Colombia es un caso de éxito en la identificación de los hogares de menores ingresos, incluso por encima de países desarrollados.

Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio señala que, una vez identificados, se crea un programa de devolución del IVA y se definen parámetros de elegibilidad del programa, “y luego se combina la inscripción de los aspirantes con la verificación de los postulantes” que cumplen con los requisitos.

De hecho, los investigadores confirman que la complejidad de este proceso es alta, e incluso se podrían cometer errores de inclusión de individuos “que no cumplen con los requisitos para recibir el beneficio, y errores de exclusión de personas que sí deberían hacerlo”.

Sin embargo, señalan que la unificación de la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) es necesario, con lo cual en Colombia podría quedar una sola cifra, pero inferior a la máxima que hoy existe en el país, que es de 19%.

En cualquier caso, tras la unificación, el estudio de la Cepal señala que: “Se propone entregar los beneficios mediante la acreditación mensual en una tarjeta electrónica del monto equivalente a la incidencia del IVA en la canasta de consumo del decil de corte”.

Este ‘plástico’ permitiría efectuar compras en comercios o retirar los fondos acreditados en la red de cajeros automáticos del país, aunque es importante señalar que la iniciativa no busca devolver el mismo monto que las personas pagan por el impuesto, sino que estos recursos se girarían por montos asignados, según deciles de ingresos.

De allí que los investigadores de la Cepal aseguraran que la arquitectura del programa sea más compleja de lo pensado, si se tiene en cuenta que se debe “realizar un análisis estadístico riguroso, contrastando la información de la población beneficiaria con la proveniente de la Encuesta de Hogares, visitas de campo, cruce de información de requisitos de elegibilidad con los de la condicionalidad de la transferencia, etc.”.

Sobre los beneficios, el informe señala que la generalización de la base gravable aumentaría el recaudo, que tiene un déficit de entre 2 y 3 puntos del PIB en Colombia, a la par que facilitaría “la administración del tributo y al mismo tiempo estimula la formalidad mediante el empleo de medios de pago electrónicos”.

Y aunque este es apenas un proyecto, el presidente Iván Duque indicó este lunes, en entrevista con Caracol Radio, que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “nunca habló de un IVA del 19%”, con lo cual se podría inclinar hacia una reducción de la tarifa techo y, por ende, a un aumento de los productos excluidos y exentos.


https://www.portafolio.co/economia/asi-podrian-devolverles-el-iva-a-los-mas-pobres-520740

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente