Esta opción digital le permite invertir desde $20.000

Los fondos colectivos de inversión suman más de $92,2 billones, registrando un incremento anual de $9,3 billones, en un total de 281 productos donde hay renta fija, renta variable, mercado local e internacional. Le contamos de esta alternativa que está al alcance de muchos colombianos de a pie.

 
Con $20.000 parece que usted pudiera hacer pocas cosas, como por ejemplo, comprarse lo del pan, los huevos y la leche del desayuno de mañana, o salir a gastárselos en una comida rápida como una pizza y una gaseosa 1.5 litros. Ese monto es el que generalmente utiliza una persona para echarle gasolina así como ‘por salir del paso’ a su vehículo. O es lo que destina alguien que utiliza transporte público, como en bus o en una carrera de taxi. 

Pero lo cierto es que no se puede menospreciar ese monto. Resulta que con poco dinero, pero invertido por muchas personas, se puede formar un vehículo masivo. Es lo que se está moviendo ahora y todo se debe a la diversificación de las entidades financieras y la estrategia de llegar a un público más amplio.

En ese sentido, las fiduciarias están liderando el acercamiento de los colombianos a las inversiones, con alternativas de bajos montos y rentabilidades atractivas. Pero primero, echemos un vistazo a las cifras del sistema financiero colombiano en este negocio, reveladas por la Superintendencia Financiera, con corte a junio de 2018. 

Según el supervisor, la administración de recursos de terceros en el sector fiduciario continuó creciendo en junio. Los recursos de terceros administrados por las sociedades fiduciarias cerraron el mes con un saldo de activos por $512,2 billones, presentando un incremento de $2,8 billones respecto al mes anterior. 

El mayor aporte lo generó el grupo de fiducias que representó el 70,8% del saldo total, seguido por los recursos de la seguridad social relacionados con pasivos pensionales y otros relacionados con salud (RSS) 15,4%, los fondos de inversión colectiva (FIC) 13,3% y el 0,4% restante correspondió a los fondos de pensiones voluntarias (FPV) administrados por las sociedades fiduciarias. 

Las sociedades fiduciarias finalizaron el mes con resultados acumulados de $289.400 millones y un nivel de activos de $3,3 billones, alcanzando niveles de 18,5% en el ROA y 24,2% en el ROE. El comportamiento positivo de los resultados acumulados de los negocios fiduciarios se reflejó al cierre del primer semestre. 

La figura de los Fondos de Inversión Colectiva se sigue consolidando. En junio, los activos administrados por los 281 FIC se ubicaron en $92,2 billones, registrando un incremento anual de $9,3 billones. Las sociedades fiduciarias siguen siendo el principal administrador de los FIC al gestionar activos por $68,2 billones, equivalentes al 73,9% del total. 


Un fondo digital

La noticia para usted, que tiene esos $20.000 y se los va a gastar en un abrir y cerrar de ojos, es que BBVA Fiduciaria Asset Management anunció que a partir de ahora los clientes de la entidad tienen la posibilidad de abrir y gestionar un fondo de inversión a través de su celular, por medio de la aplicación de BBVA Móvil. Con esta nueva funcionalidad, los clientes de la entidad podrán realizar aportes y retiros de sus fondos cada vez que lo necesite; solicitar el envío de sus extractos de forma ágil y sencilla; consultar 7X24 los movimientos de este producto y además, asociarlo a un objetivo de ahorro.

“Estamos liderando la transformación digital del sector fiduciario. Con este anuncio, que estamos haciendo hoy, nos constituimos en los primeros en el sector en habilitar la contratación de fondos a través del móvil, un avance que sin duda facilitará la vida de nuestros clientes”, afirmó Mauricio Wandurraga, gerente general de BBVA Fiduciaria Asset Management en Colombia.

Actualmente, la inversión del fondo de inversión es de $200.000 pero los planes de la fiduciaria es que en el último trimestre de 2018 se pueda abrir esta opción con solo el 10% de este monto. Así se pretende aumentar la penetración de este tipo de herramientas de inversión. “Con esta solución netamente digital los interesados en abrir un fondo podrán realizar todo el proceso a través del móvil y además gestionar todas sus operaciones por este canal, sin tener que desplazarse en absoluto a una oficina física del banco”, sostuvo el gerente general de BBVA Fiduciaria Asset Management en Colombia.

En este caso, la inversión inicial requerida para realizar la apertura del fondo será desde $20.000 y las inversiones están dirigidas a títulos de renta fija colombiana, con lo cual se constituye en un fondo con un perfil de bajo riesgo. “En este mismo sentido, estamos trabajando en la transformación digital de todas las operaciones, como es el caso de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de realizar operaciones con sus fondos de inversión todos los días de la semana las 24 horas, sumado a la posibilidad que cualquier usuario del sistema financiero pueda contratar un fondo de inversión con BBVA Fiduciaria Asset Management sin necesidad de ser cliente”, añadió el directivo.

A juicio de Wandurraga, estas acciones que sin duda contribuirán al desarrollo del sector. “Buscamos llegar a cada vez a más personas, combatiendo el desconocimiento que tienen la mayoría de los colombianos de estas alternativas de inversión. Debemos tener en cuenta que la penetración del mercado de Fondos de Inversión Colectiva (FIC´s) en Colombia es apenas del 3,5% frente a otros países como es el caso de Chile que cuenta con un mercado del 14.39% y de España, que tiene una población similar a la de Colombia, cuya penetración es del 24,70%”, agregó.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/en-que-fondos-colectivos-se-puede-invertir-desde-20-mil-pesos/77452?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_08_31

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente