El crecimiento en las ventas aún no genera más empleo en el comercio minorista

El personal ocupado tuvo un decrecimiento de 0,1% 

Ventas del comercio minorista crecieron 3,2% en julio, pero empleo apenas aumentó 0,1%

Este año no ha sido malo para el comercio. De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de 3,2% en julio, de 5,3% en los primeros siete meses de 2018 y de 2,2% entre agosto de 2017 y julio. Aunque esas cifras son mejores que las del año pasado, no se están traduciendo en una mayor contratación de personal. 

Los resultados de la Encuesta mensual de comercio al por menor y comercio de vehículos revelaron que el personal ocupado por los establecimientos de comercio presentó un avance de solo 0,1% en julio, una contracción de 0,1% en los siete primeros meses del año y un crecimiento de apenas 0,2% entre agosto de 2017 y julio de 2018. En la encuesta del mismo mes del 2017 se veía un crecimiento del personal ocupado de 2,2% en ese mes, de 2,6% en los siete primeros meses del año y de 2,8% en los 12 meses anteriores. 

A pesar del mal comportamiento en el personal ocupado, cabe resaltar que julio fue el primer mes del año en el que se presentó un alza en el indicador. 

Los sectores que más empleos destruyeron en los primeros meses de este año, de acuerdo con los datos del Dane fueron los de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (-9,1% en julio y -7,8% año corrido), combustibles (-6,7% en julio y -4,5% año corrido) y el de computadores, telecomunicaciones y electrodomésticos (-6,3% en julio y -6,5% año corrido).

Del otro lado, el sector que más ha generado empleo dentro del comercio en 2018 es el de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador (+1% en julio y +2,2% en lo corrido del año).


https://www.larepublica.co/economia/el-crecimiento-en-las-ventas-aun-no-genera-mas-empleo-en-el-comercio-minorista-2771214

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente