El 85% de los recursos lo deberán aportar personas naturales y el 15% las empresas

Gobierno anunció plan para reactivar la economía. Este objetivo se logrará cumpliendo al mismo tiempo, de manera estricta, con la regla fiscal. Así lo planteó el ministro Alberto Carrasquilla, durante la asamblea de la Andi en Cartagena. 


 

La caída en las proyecciones de crecimiento del país a mediano y largo plazo tiene con las alarmas encendidas al nuevo gobierno, según lo confirmó hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. De acuerdo con el funcionario, la reducción en la tasa de crecimiento, de cerca de 1,3 puntos porcentuales por año en los últimos años, implica que se pierdan entre 300 y 540 billones de pesos al año en generación de riqueza para el país, un verdadero drama para la economía.

Citando datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2012, señaló que este proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8 por ciento, mientras que el del 2018 la ubicó en el 3,5 por ciento. “Esa caída del 1,3 por ciento es muy significativa”, aseguró Carrasquilla, quien agregó que “si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera más o menos en los niveles que está ahora, del 14 por ciento del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre 41 billones y 75 billones de pesos”.

Frente a este panorama, el nuevo gobierno comenzó a trabajar en la estructuración de un Plan de Reactivación Económica que responda a este desafío de recuperar el ritmo de crecimiento, y que tendrá tres ejes centrales: legalidad, emprendimiento y equidad, según anunció el funcionario durante la asamblea de afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, que se realiza en Cartagena.

Carrasquilla advirtió que el plan de reactivación de la economía tendrá en cuenta la Regla Fiscal como un inamovible. “Nosotros no vamos a cambiar para nada las cifras de las metas fiscales –enfatizó el ministro-. Vamos a montar un plan creíble y serio, en el cual incluiremos las condiciones y las políticas públicas necesarias para que esas metas se cumplan y, al mismo tiempo, se reflejen nuestras prioridades en materia de crecimiento a largo plazo”, aseguró. 

Al precisar los tres pilares que tendrá el Plan de Reactivación, señaló que en materia de legalidad, el gobierno buscará garantizar que “el que la hace la paga” fortaleciendo los temas relacionados con justicia pero también con aquellos que promuevan una cultura de lo legal. En emprendimiento el Gobierno buscará reformar el marco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas, mejorar la arquitectura del monotributo para avanzar en la formalización tributara y mejorar la capacidad de la Dian. “Queremos que el Estado sea un socio del emprendimiento colombiano; de las pequeñas, de las micro, de las medianas y grandes empresas”, dijo. 

En el tema de equidad, anunció entre otras iniciativas aquellas que apunten a revisar la asignación de los subsidios –a los servicios, pensionales, etc.-, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales. Al precisar los alcances en este tema, sostuvo que el país lleva muchos años diagnosticado en temas como la mala asignación de los subsidios, pero ha faltado efectividad para tomar correctivos. “En el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”, aseguró.

Anunció además que en materia tributaria y fiscal vienen cambios importantes. Por un lado, anunció que la Dian pasará por un proceso de fortalecimiento importante para garantizar que los colombianos cumplan efectivamente con sus obligaciones tributarias. Por el otro, advirtió que la reforma tributaria buscará que haya equidad en el cumplimiento. “En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85 por ciento de las arcas de las empresas y en un 15 por ciento de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85 por ciento de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15 por ciento las empresas”, explicó. 

Al ser cuestionado sobre el papel que tendrá el gobierno para la solución del problema de manejo de Electricaribe, dijo que es necesario acelerar un plan de contingencia para cubrir los faltantes de generación eléctrica en la región. “El punto de fondo es la necesidad de garantizar, más allá de cualquier sombra de duda, una prestación del servicio eficiente, adecuado y profesional de distribución de energía en toda la región Caribe, esa es la tarea, ese es el punto de fondo”, afirmó el funcionario, quien aclaró que para lograr la prestación de ese servicio en las mejores condiciones el operador que llegue deberá invertir entre 3,5 billones y 7 billones de pesos en los próximos 10 años. “Sin esas inversiones no se van a cumplir a cabalidad los objetivos que tenemos”, concluyó Carrasquilla.


https://www.semana.com/economia/articulo/plan-para-reactivar-la-economia-anuncia-el-minhacienda/579672?utm_source=icommarketing&utm_medium=email&utm_content=newsletter%20-%20%20agosto%201%20de%202018&utm_campaign=icommarketing%20-%20newsletter%20diario%20-%20newsletter%20-%20%20agosto%2017%20de%202018

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente