Confianza del consumidor se ubicó en 9,8% en julio

Si bien el indicador se mantiene en terreno positivo, disminuyó frente al mes inmediatamente anterior. 


El índice de Confianza del Consumidor registró un balance positivo en julio al ubicarse en 9,8%, lo que representa una caída de 5,7 puntos porcentuales frente al mes anterior, cuando este indicador llegó a 15,5 por ciento. Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económico y Social (Fedesarrollo), al señalar que la cifra comparada con el mismo mes del 2017 refleja un incremento de 19,3 puntos porcentuales.

“La caída frente al mes anterior obedeció a un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas. La confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado pero cayó en Cali y Bogotá”, explicó Fedesarrollo. 

De igual manera, el Centro de Estudios de Fedesarrollo señaló que aunque el índice revirtió la tendencia positiva que venía registrando desde marzo de este año, se mantiene en terreno positivo y el promedio móvil trimestral alcanzó su nivel más alto desde julio de 2015.

“A pesar de su reducción respecto al mes pasado, el resultado del mes de julio sigue reflejando una mejoría en la confianza frente al primer semestre de 2018 y frente a 2017 Esto se explica debido a una constante mejora en la valoración del país, que mantiene una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2017, aunque aún se encuentra en terreno negativo, y a un incremento en la valoración del hogar, que registra niveles cada vez más positivos. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables revirtió su tendencia positiva y se redujo en 0,1 puntos porcentuales”, precisó Fedesarrollo.



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