Qué es y qué hace la UGPP?

Esta entidad se encuentra adscrita al MinHacienda y fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007 Artículo 156. Se ha convertido en el ‘coco’ de los empresarios que evaden los pagos en seguridad social.



La Unidad de Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, más conocida para todos como la UGPP o La Unidad, es una entidad del Ministerio de Hacienda y su objetivo es verificar que las empresas realicen de manera correcta y oportuna la liquidación y el pago de contribuciones a la seguridad social de sus colaboradores. 

Si usted tiene una empresa que está empezando a ‘tomar vuelo’ o maneja un negocio en donde tiene más de 5 personas a cargo, quizá haya escuchado nombrar a la UGPP, pero no tiene idea de qué es o para qué fue creada. Bueno, antes de preocuparse por el registro de Cámara de Comercio, por pagar los impuestos de la ciudad donde tiene su negocio, incluso de la propia DIAN, sin desconocer que estar al día con todos estas obligaciones de lo más importante para la viabilidad de su proyecto empresarial, debe también buscar a su contador o el responsable del pago de nómina y conocer un poco más de la UGPP. 

Resulta que esta entidad, que se encuentra adscrita al MinHacienda, fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007 Artículo 156. De acuerdo a portales especializados, la UGPP se ha convertido en una especie de DIAN, cuya principal diferencia es que, así como los funcionarios de la DIAN van tras los evasores de impuestos, la UGPP busca a los empleadores que no están al día con los pagos de la seguridad social de sus empleados. 

Pero no solo eso, desde que nació se le encargó solucionar la problemática pensional de los empleados de Cajanal, Puertos de Colombia y de 29 entidades más que habían sido liquidadas o se encontraban en proceso de liquidación. Su tarea es la de reconocer las pensiones y gestionar su correcto pago para brindar un mayor bienestar a los ciudadanos. 

De acuerdo al citado artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, en el literal i) son funciones generales de la UGPP las siguientes: 

i) El reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, salvo los bonos que sean responsabilidad de la Nación, así como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación. Para lo anterior, la entidad ejercerá todas las gestiones inherentes a este numeral, tales como la administración de base de datos, nóminas, archivos y asignaciones al Gobierno Nacional en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003;

ii) Las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Para este efecto, la UGPP recibirá los hallazgos que le deberán enviar las entidades que administran sistemas de información de contribuciones parafiscales de la Protección Social y podrá solicitar de los empleadores, afiliados, beneficiarios y demás actores administradores de estos recursos parafiscales, la información que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores de las obligaciones definidas por la ley, respecto de tales recursos. Esta misma función tendrán las administraciones públicas. Igualmente, la UGPP podrá ejercer funciones de cobro coactivo en armonía con las demás entidades administradoras de estos recursos.

Los resultados de la UGPP

Recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la gestión de La Unidad, como se le conoce y calificó su trabajo como ‘impresionante’, calificándolos como unos resultados contundentes y efectivos que aumentaron el recaudo de aportes parafiscales.

Durante su intervención, el Ministro Cárdenas, resaltó la labor del equipo de La Unidad que logró disminuir la evasión en $15,6 billones en 2012 a $5,4 billones en 2017, recursos que contribuyen a que los colombianos obligados tengan derecho a recibir una pensión; a acceder a los servicios de salud y de las cajas de compensación familiar; a estar protegidos contra los riesgos laborales; y a apoyar la gestión de ICBF y SENA.

“Podemos decir que La Unidad cumplió su objetivo: una entidad especializada que se hizo conocer por el contribuyente y además paga la pensión a más de 321.000 compatriotas. Felicito a todo el equipo de esta gran institución”, puntualizó. Gloria Inés Cortés Arango, Directora General de La Unidad, manifestó que estos valiosos resultados se deben a una estrategia enfocada en acciones de capacitación, sensibilización, fiscalización y persuasión en el frente de parafiscales, producto de un trabajo en equipo que ha contribuido al desarrollo del país y al fortalecimiento de la cultura de pago voluntario de los aportes parafiscales de la protección social. 

“Los resultados son una combinación de dos acciones, una, la reducción de la carga de la obligación a empleadores e independientes y, segundo la acción de la UGPP … No es resultado de una sola entidad, sino del concurso de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y de la acción de La Unidad” puntualizó. Igualmente destacó que en el frente pensional se han recibido 33 entidades de las 40 proyectadas, incrementando el número de pensionados 255.000 en 2012 a 321.000 en 2017, hubo un crecimiento del 27% gracias a gestión de la entidad en cumplimiento de la legislación vigente.

Sedes de la entidad
Bogotá: Centro de Atención al Ciudadano, calle 19 #68A-18. Oficina para correspondencia: Carrera 68 #13-37.
Puntos de atención virtual
Cali: Centro Comercial Chipichape. Calle 38 norte. No. 6N-35. Local 8-224.
Medellín: Centro Comercial Punto Clave. Calle 27 No. 42-70 Local 123. 
Barranquilla. Centro Empresarial Américas 2. Calle 77b No. 59-61 local 6.


http://www.finanzaspersonales.co/impuestos/articulo/que-es-y-que-hace-la-ugpp-en-control-a-la-seguridad-social/76916?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_07_13

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente