Cuál es el mejor momento en los jóvenes para cotizar a pensión?

Los jóvenes sí están planeando el que será su ingreso para una vejez tranquila. Eso contradice la creencia donde señalan a este grupo como uno que cree que jamás se va a pensionar.

 
‘Los jóvenes no ahorran’, esa frase que retumba como una sentencia entre los nacidos en 1980 y finales de los 90 se ha convertido en la forma de encasillar a la generación ‘millennial’ como un grupo que vive más para tener experiencias y que no está pensando en el futuro. Sin embargo, aquellos nacidos en los 80 hoy están por arriba de los 30 años y comienzan a pensar en cómo generar unos ingresos extra, en qué invertir, cómo adquirir una vivienda que les permita tener una entrada en el futuro.

Otros más sí vienen planeando desde unos años atrás el que será su ingreso para las pensiones. Incluso hay estudios que controvierten un lugar común y ese ha sido el de decir que a los ‘millennials’ no les interesa cotizar a una pensión. De acuerdo con un estudio de la Unidad de Investigación de la cooperativa financiera Confiar, realizado a 1.800 personas de 13 zonas del país, el 84% está ahorrando y 63% prefiere hacerlo a un plazo de 12 meses. 

La muestra tomó a individuos de estratos 1 al 5 con una edad entre los 18 y 70 años. La principal motivación del ahorro, señala el reporte, es estar preparado para el futuro, en otras palabras, lo hace para tener tranquilidad. Según John Edwin Baena, líder de Investigaciones de la cooperativa financiera Confiar y magíster en comportamiento del consumidor, los encuestados señalaron que la principal motivación para un ahorro programado es estar preparado para el futuro (tranquilidad) información que se resalta en las subregiones Urabá (33%), Pereira (32%), Oriente (31%), Medellín (29%), Capital (32%) y Boyacá (32%); seguido de la cultura del ahorro donde se destacan el Suroeste (33%), Oriente (33%) y Boyacá (30%).

Es así como los resultados demuestran que la tranquilidad es el principal destino que tiene el ahorro programado, seguido de la vivienda, las vacaciones y la educación. Esto valida que durante el 2017 las personas comprendieron la importancia de ahorrar para la tranquilidad y muestra la necesidad que tienen las personas de sentirse seguras por medio de un respaldo económico o un activo como la vivienda.

Las personas encuestadas manifestaron que estarían dispuestas a realizar un ahorro programado por un período de cinco años en los siguientes casos: vejez (666 personas), educación (289 personas), viajes (264 personas) y vivienda (95 personas).

“Destacando que para las generaciones X y millennials la prioridad en el ahorro a largo plazo es la vejez, con un promedio de 44%. Esto evidencia que estas generaciones son conscientes de las posibles reformas en el sistema pensional del país, que traen consigo cada vez menos posibilidades de lograr una pensión por vejez”, puntualizó el investigador Baena. Las principales razones por las que las personas no ahorran son: gastos, bajos ingresos, prioridad en el pago de deudas, inestabilidad laboral, y en general una baja cultura de ahorro.

Las personas que manifestaron no ahorrar, coinciden en la pregunta de elección hipotética de plazos con aquellas que sí ahorran; lo que demuestra que las personas prefieren ahorrar en plazos de entre 6 y 12 meses. Sin embargo, estos resultados también evidencian que existe la intención de realizar ahorros a más de 24 meses, abriendo la posibilidad de generar nuevas estrategias con destinos y plazos dirigidos.

¿Cómo cotizan los jóvenes a su pensión? 

Un documento reciente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), reveló que con base a la información disponible a abril de 2018 el sistema de cotización a la cuenta individual de pensión (RAIS), creció en 689.000 personas en ese periodo, lo que muestra que sí está creciendo el país el interés por acumular un ahorro que, sumado los rendimientos que se obtienen por tener la cuenta en un fondo privado de pensión, da para tener el ingreso durante la vejez. 

Según la entidad, la mayoría de afiliados a los fondos de pensión es muy joven, de cada 10 cotizantes, ocho tienen entre 18 y 45 años. Y de cada diez, cuatro son menores de 30 años. El 82% tiene menos de 45 años y 37,4% todavía es menor de 30 años. Asofondos recordó a esta población que, dada su juventud y el horizonte de tiempo tan amplio para construir su ahorro pensional, es importante que al momento de afiliarse a su administradora de pensiones, elijan que sus recursos de administren a través del portafolio de inversiones que mayores ganancias les dará en el largo plazo. 

Las estadísticas muestran que por cada $100 ahorrados en pensión en 2011, a abril de 2018 pasaron a ser $166,53 en el portafolio moderado, $165,31 en el conservador y $179,8 en el de mayor riesgo. La rentabilidad de cada portafolio entre 2011 y abril de 2018 es de 66,53% para el moderado, 65,31% para el conservador y 79,8% para el de mayor riesgo. 

Las cifras muestran que cada vez más los jóvenes están empezando a cotizar en los fondos de pensiones. De cada 10 afiliados menores de 30 años, cuatro cotizan activamente en pensiones, es decir, cerca de 2,3 millones de jóvenes realizaron aportes a pensión en el último mes. La gran mayoría de estos jóvenes gana entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que representa el 87% de esta población afiliada. 

Los chicos, al cotizar sobre un menor salario, pueden decidir que sus ahorros sean invertidos en un portafolio que les genera más rentabilidad en el largo plazo. “No olviden que en los fondos de pensiones, los afiliados cuentan con un mecanismo que se llama multifondos y que les permite maximizar su ahorro si deciden elegir entre el portafolio de inversiones acorde con su perfil y expectativas. Los afiliados que por ejemplo eligieron el portafolio de mayor riesgo han obtenido las mayores ganancias desde finales de 2011 a la fecha con retornos nominales al 9,7% anual, muy superior al 5,1% que hubieran obtenido en un CDT”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. 

Tenga en cuenta

Algunas recomendaciones para escoger en dónde cotizar a pensión
Ahorre desde temprano: nunca es demasiado temprano para empezar a cotizar al sistema de pensiones colombiano, pero hacerlo demasiado tarde sí puede ser una decisión costosa, ya que al momento en que se vaya a jubilar, puede ser que lo acumulado no le alcance ni siquiera para un salario mínimo mensual. 

Aprenda de los sistemas: usted puede elegir entre el sistema público de pensiones (RPM) que es la bolsa común donde su cotización entra a un administrador público (Colpensiones) o el sistema privado (RAIS), donde usted tiene una cuenta individual que le entrega lo ahorrado, más los rendimientos ocasionados durante su afiliación. Para entender más qué sistema le conviene, existe lo que se llama ‘doble asesoría’. 

Siempre mire su extracto: durante su etapa laboral, no deje de revisar su extracto pensional para detectar posibles semanas dejadas de cotizar, errores en la información personal o cualquier situación que puede poner en riesgo el pago de su pensión. Si tiene dudas, consulte a su fondos de pensiones.


http://www.finanzaspersonales.co/pensiones-y-cesantias/articulo/pension-desde-cuando-debe-cotizar-a-pension-un-joven/76743?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_06_29

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente