Llegaron los Robots

 

Cada día es más común el uso de robots en las industrias, no necesariamente humanoides, sino robots de software configurados para automatizar tareas manuales o semiautomáticas realizadas en una o más aplicaciones. 

Automatización de procesos 

Ante un mundo cambiante las empresas tienen el gran reto de atender a sus clientes de maneras inmediatas; bien aplicada, la tecnología puede permitir hacerlo, automatizando procesos repetitivos y liberando a las personas para que agreguen valor a la atención de los clientes. 

En este contexto Automation Anywhere —compañía global con 14 años en el mercado— llegó a México, con la visión hacia la Automatización Robotizada de Procesos —RPA por las siglas en inglés de Robotic Process Automation— propuesta que busca ayudar a las organizaciones en sus metas de transformación digital. 

Bárbara Mair, directora de Negocios de Automation Anywhere en México, explicó que esta tecnología busca ‘sacar el robot a las personas’ y crearles un asistente digital para que realice las actividades que se pueden programar, liberando así tiempo para que los empleados se dediquen a tareas de mayor valor para el negocio. 

RPA o la Automatización Robotizada de Procesos posibilita mecanizar una o varias tareas manuales o semiautomáticas que se realicen en cualquiera de los sistemas actuales de una organización: sistemas informáticos de gestión (cualquier ERP), web, aplicaciones de oficina o las utilizadas para front y back office, aplicaciones de manejo de inventarios, desarrollos in house y otras digitales que existan en la organización. 

Martha Cook, directora general de Automation Anywhere en México, dijo que hace unos años conoció la empresa y la visualizó como una solución que reforzará a sistemas como los ERP —Enterprise Resource Planning— o los CRM —Customer Relationship Management—. 

¿Hasta dónde pueden llegar estos robots? 

Ernst & Young describe que entre las actividades o procesos que pueden automatizarse mediante RPA están las que son repetitivas de alto volumen; las administrativas de back office lo mismo que flujos de validaciones y autorizaciones (todas las que se lleven en un sistema) y Procesos de apoyo TI. 

La Automatización Robotizada de Procesos simula la actuación de una persona sobre las actividades manuales o semiautomáticas que realiza en las diferentes aplicaciones en su trabajo del día a día, conformando una fuerza de trabajo virtual 24/7 que complementa al equipo humano. 

Los tipos de procesos que típicamente se pueden configurar mediante RPA tienen que ver con los de pagos o facturación; la emisión de documentos generados desde un input automático o desde otras aplicaciones; la administración de respuestas a consultas de proveedores; aprobaciones de gastos; creación y gestión de órdenes de compra; producción de reportes regulatorios. 

También puede contemplarse la gestión/producción de reportes para el Consejo de Administración o terceros interesados; la producción y aprobación de reportes de desempeño; la validación de datos/Pruebas de migración de datos/interfaces y la gestión de datos maestros. 

Una vez configurado y probado el robot de software permitirá maximizar recursos; será una fuerza laboral virtual 24x7x365, aportará economía de escala; acelerará el retorno de la inversión; ayudará a cumplir con normas internas y externas; minimizará la cantidad de errores y contribuirá a reducir costos 
A evangelizar 

Uno de los principales objetivos de Automation Anywhere es dar a conocer los beneficios de la Automatización Robotizada de Procesos, pues es una tecnología poco conocida pero muy novedosa. 

“Queremos brindar el respaldo a nuestros socios integradores y distribuidores; pero también a los clientes que empiecen a utilizar la plataforma. Es importante que sepan que en México contaremos con ayuda, soporte técnico y capacitación en español”, añadió Cook. 
Primer paso: Reclutamiento de canales 

Aunque en nuestro país ya existe una base de organizaciones que ha adoptado la Automatización Robotizada de Procesos, la compañía busca hacerse de sus propios canales integradores para que le ayuden a desarrollar el mercado y brinden el entrenamiento técnico y de venta, así como el soporte, pruebas de concepto y otros elementos necesarios para la correcta implementación. 

Espera contar con un grupo de empresas mexicanas con un perfil orientado hacia la consultoría, servicio al cliente y desarrollo, estas se convertirán en la red de canales que trabajará de manera directa con la compañía. Hasta el momento y a poco tiempo de iniciar operaciones en el país, tiene tres aliados en ciudades como Monterrey y Guadalajara. 

“Actualmente se cuenta con muchas referencias, pero de cuentas transnacionales, nuestra meta es tener nuestras propias cuentas en México y trabajar con socios locales”, ahondó Mair. 

Aunado a esto, se abrirá un centro de educación para ofrecer entrenamiento y distintos tipos de apoyo para los socios. La idea es contar con uno en la Ciudad de México y se evalúa la posibilidad de abrir otro en Monterrey, Nuevo León. 

De acuerdo con Mair, el objetivo es que los clientes tengan cientos de robots y que al escalar logren la transformación digital, la idea de esto es simplificar la vida de toda empresa, pero también convertirse en un referente mundial, pues asegura que en México se tiene la creatividad para lograrlo. 

En una primera etapa, la idea es tener una amplia cobertura nacional sin saturar el mercado, pues solamente así la fórmula ganar-ganar será equitativa para el cliente, el distribuidor y la compañía. 

Así que, si eres un integrador con experiencia en business intelligence, automatización de procesos o algún ERP y cuentas con una infraestructura fuerte de sistemas; y además tienes buena reputación Automation Anywhere te busca para que generes negocio en torno a su oferta de negocio. 

Para Cook, es importante que antes de vender cualquier solución RPA conozcas los procesos de tus clientes, pues será de esa manera que podrás ofrecerles los elementos correctos de la plataforma, sin embargo, deberás agregar valor como la consultoría. 

La venta de RPA es consultiva y por suscripción anual, y es que dentro del contrato incluye las actualizaciones de la versión por un año, pasado ese tiempo, para que los robots sigan funcionando se realiza una renovación de licencia. 

La compañía aspira cerrar el año con 20 clientes, y aunque hasta el momento ya cuenta con algunos, espera también replicar el número de canales de distribución, sobre todo en la zona de El Bajío pues por el tamaño de empresas y perfil, se trata de organizaciones que requieren de asistentes digitales. 

Segundo paso: Definir mercados clave y resaltar beneficios 

De acuerdo con Cook, uno de los beneficios de este tipo de tecnologías es que no se requiere de un gran conocimiento para su adopción, pues se trata de procesos automatizados que además pueden entrar en diferentes industrias. 

“Ya no requieres de ser ingeniero para saber cómo se utiliza, ante esto se abre una gama interesante de profesiones que pueden entrar a este mundo. En cuanto a mercados, el financiero es uno de los más atractivos en uso. 

“Y es que aún hay dos tipos de organizaciones: las que ya entienden de qué se trata esta tecnología que son muy pocas aún; y aquellas que no tienen idea y hay que evangelizar más como las áreas de operaciones y ventas, sin embargo, la tarea es que se den cuenta del potencial de liberar a las personas del trabajo rutinario, aburrido y que nadie más quiere realizar”, añadió. 

En el área bancaria, la oportunidad de negocio se extiende, pues hay requerimientos en el tema de cumplimiento normativo, la realización de reportes, entre otros; pero también en la parte de finanzas o ventas se puede utilizar. 

Existen empresas que llevan años funcionando con sistemas tradicionales, en ese tipo de organizaciones existe una clara oportunidad de hacer negocio ya que la automatización tradicional se realiza con determinados programas y suele ser tardada, costosa y difícil de modificar. 
Tercer paso: Renovarse o morir 

Para Mair, el canal de Tecnologías de la Información y la Comunicación —TIC— vive en una constante revolución digital, en donde día a día se prepara para ayudar a sus clientes a entrar de una manera fácil hacia la transformación digital de sus negocios, en ese sentido la capacitación juega un papel preponderante pues a partir del conocimiento podrá brindar una oferta diferenciada. 

“Esto aplica a casi cualquier industria, y nuestra oferta en RPA no es la excepción. Esta puede ser atractiva para muchos canales pues les permite complementar su portafolio de soluciones y evolucionar junto a sus clientes. La innovación es la oportunidad que tiene el canal para mantenerse actualizado y a la vanguardia”, ahondó. 

Por si fuera poco, son los mismos canales los que definen el margen de utilidad que desean obtener por la venta de la suscripción a la plataforma, lo que sí es un hecho es que entre mayor valor agreguen más rentables serán. 

Mientras que, para Cook, la Automatización Robotizada de Procesos es la antesala a muchas tecnologías que se dejarán ver en los próximos meses, por ello te invita a que como canal te adentres en este mundo, investigues y visualices otras áreas con oportunidad de negocios. 

“Tómate el tiempo para conocer de qué se trata y cómo esto puede impactar a tus clientes. Solo esto te dará permanencia en el mercado y ante tus principales compradores”, puntualizó. 
La Automatización Robotizada de Procesos en corto 

Como su nombre lo indica, la Automatización Robotizada de Procesos consiste en aplicar determinado tipo de software para automatizar tareas y procesos que por lo regular realizan las personas. A partir de esta los robots de software realizan transacciones esenciales y optimizan la manera en que los seres humanos trabajan. Su objetivo es mejorar la experiencia de los clientes y la excelencia operativa, pues aumenta la eficiencia, el rendimiento y la agilidad de las operaciones diarias de toda la organización. 

Por ende, las organizaciones que utilizan la Automatización Robotizada de Procesos tienden a obtener un retorno de inversión más rápido, pues al eliminar actividades repetitivas se pueden dedicar a atender mejor a sus clientes y a brindar un servicio de primer nivel. 

Algunos de los tantos beneficios que brinda son: 
Optimización de los procesos de servicio al cliente 
Asegurar el cumplimiento de reglas y acuerdos a nivel de servicio 
Ofrecer flexibilidad para ampliar o reducir las operaciones 
Mejorar la agilidad y la velocidad de comercialización para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio 
Permitir el procesamiento de flujos de trabajo.

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