Cómo comprar carro nuevo a cuotas, sin tener vida crediticia?

El autofinanciamiento para comprar vehículo nuevo puede ser una alternativa a los créditos y los leasing, ya que no compromete su historial crediticio. Aquí algunas de sus ventajas y funciones.

 

Muchas personas han pasado por el dilema de querer un bien como un carro o una casa sin tener el dinero de contado para pagarlo pero sin querer quedar debiendo grandes sumas a las entidades bancarias. No todos son amigos de los préstamos debido a que en realidad no son dinero que los colombianos tengan en su bolsillo.

La autofinanciación es una buena opción para muchos de ellos. En 1979 nacieron las Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento Comercial (SAPAC) como un método de financiación con el que usted puede comprar cualquier bien o servicio sin necesidad de endeudarse. 

Este tipo de programa, también conocido como plan de ahorro programado, tiene algunas ventajas y resulta ideal para personas que no tienen afán por adquirir el bien en un tiempo inmediato y que además tienen ingresos variables, como lo pueden ser jóvenes universitarios o pequeños comerciantes y empresarios.

¿Cómo funciona?

El sistema agrupa clientes dependiendo del plazo y del vehículo seleccionado. Las cuotas mensuales que ellos aportan van directamente a un fondo común, administrado por una fiduciaria que garantiza que los recursos se destinen exclusivamente a la compra de los vehículos para los clientes. 

La adjudicación de los vehículos se hace mensualmente en una asamblea pública, realizada ante miembros de la Secretaría de Gobierno y transmisión en directo a través de la página web de la empresa, para garantizar su legalidad y transparencia y opera mediante dos sistemas: sorteo y oferta. Todo el proceso está regulado y supervisado por la Superintendencia de Sociedades y es administrado por Autofinanciera S. A.

Los vehículos cero kilómetros pueden ser adjudicados desde el primer mes en el que el cliente entra a formar parte del sistema y recibe un número de afiliación. Este número es el que se sortea cada mes para ver si la suya es la balota ganadora. 

También puede ofertar un número de cuotas determinado, con el fin de agilizar el proceso de entrega del carro. Para lograr la adjudicación del vehículo usted debe pagar oportunamente sus cuotas.

Leopoldo Romero, presidente de Chevyplan, que representa el 85% del negocio de autofinanciamiento, afirma que “el ahorro programado se ha consolidado en Colombia para la adquisición de automóviles porque consiste en aprovechar el poder de la comunidad, el poder solidario de agruparse y poder ahorrar con el fin de acceder más rápido de lo que sería un plan de ahorro normal”.

Romero asegura que el 80% de los clientes reciben el vehículo antes de la cuota 36, por lo que se convierte en una alternativa muy interesante. “En la financiación las personas acceden a unos recursos a través de préstamos y al hacer eso deben pagar una tasa de interés e ir amortizando el crédito dependiendo del plazo que se haya establecido”, dice. 

En cambio en los planes de autofinanciamiento “usted decide voluntariamente hacer un ahorro dependiendo de cuál es su meta, no se paga una tasa de interés, solo se paga una cuota de inscripción al momento de ingresar a la comunidad y hay una cuota de administración”.

Según la Superintendencia de Sociedades, los contratos se pueden suspender, ofrecer y perfeccionar por cualquiera de los modos permitidos en el Estatuto de Protección al Consumidor con respecto a la Ley 1480 de 2011. 

¿Qué pasa si se quiere salir?

Si usted definitivamente no pudo seguir ahorrando le devolverán su dinero al final del plazo de su plan. Es decir, si su plan empezó en el 2018 y tiene una duración de 5 años, no tendrá su dinero sino hasta 2023. Romero afirma que el valor que se devuelve es el valor neto, es decir menos la cuota de administración, de inscripción y los impuestos de IVA. 

“Es una alternativa muy poderosa, si se fuera hacer un benchmark, en Argentina todas las casas automotrices tienen sus planes de ahorro, Fiat, Toyota, Mercedes, Ford. No es de extrañarnos que en Colombia también pueda profundizarse aún más la competencia”.

La Superintendencia de Sociedades también afirma que la entrega del bien o servicio no podrán superar 60 días hábiles a la fecha en la que usted acredite el cumplimiento de los requisitos y la documentación exigida.

Los 3 tips para sacarle provecho a su ahorro programado:
1: Disciplina: Mientras usted está con la expectativa de cuándo va a recibir el vehículo a través del sorteo, no debe perder de vista que la constancia y la disciplina son factores fundamentales para programarse y cumplir con la meta de ahorro planteada. Muchos planes tienen programas de lealtad que brindan beneficios a los clientes para motivarlos.
2: Conozca sus finanzas: Dimensione cuáles son exactamente las capacidades de ahorro para luego no tener frustraciones. Sepa muy bien sus ingresos, sus gastos y sus expectativas a futuro. Antes de tomar una decisión de ahorro hay que entender muy bien cuáles son las capacidades y cuáles son las expectativas.
3: Sueñe en grande: Escoja el carro que desee en las condiciones que desee a partir de los montos que pueda cumplir. El plan de ahorro programado es una oportunidad para no tener límites.

Algunos planes:

Chevy Plan

Los clientes pueden adquirir su carro hasta con 25% menos que un préstamo corriente. Puede ingresar con 3% del valor del plan escogido, con la posibilidad de recibir el vehículo por las 2 modalidades: Por sorteo, desde la primera cuota paga o en cualquier momento del plazo elegido (60, 72, u 84 meses). Por oferta, anticipando un número de cuotas determinadas para adelantar la adjudicación del vehículo. 

Tiene la opción de “Megacumplido”. Si usted tiene buenos hábitos de pago mensual, terminó o está terminando de pagar su vehículo y desea cambiarlo o estrenar otro 0 Km, tiene descuento del 50% en el valor de la inscripción, así como también, en el momento de la adjudicación del plan no se le exigirá codeudor (según comportamiento de la obligación anterior).

Cuentas con vehículo de $45’000.000


KIA plan

El KIA PLAN cuota fija aplica cuota de administración de 20 y 25% + IVA sobre la administración y cuota de admisión de 3% o 3,5% dependiendo del plazo a 72,78 o 90 meses. Modelos XLine, All New Picanto, All New RIO Sedan, All New RIO Hatchback, Cerato Pro 2G, Carens SUV 2G, New Sportage, Soul Rise, Sorento Trust, Super Eko TX y Grand Ekotaxi.

Cuentas con vehículo de 33’000.000


Diferencia de $10.680.978

Plan Rombo Renault

Se forman grupos de 180 aportantes. Los modelos en los que aplica el Plan Rombo son el Twingo, Logan, Sandero, Clio, Stepway, Kangoo y Symbol Avancée. El cliente podrá optar por otro modelo, pagando la diferencia. Se le devolverá el dinero al usuario que no pueda continuar con las cuotas y decida retirarse. Esto será 30 días después de finalizado el plazo establecido en el contrato. Usted puede ceder su cupo.

Plan Hyundai

Si usted desea un carro de una gama más alta en el momento de la adjudicación del vehículo, puede pagar la diferencia de precios, adquirir así un carro de mayor valor y continuar pagando las cuotas del plan que venía atendiendo. Modelos I10, I25, I25 Hatchback, I35, I30, Tucson IX35, Santafe y H1.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/autofinanciamiento-que-es-el-autofinanciamiento-automotriz/76581?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_06_15

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente