Tenencia de TES por extranjeros llegó a máximo de US$25.200 millones


Alcanzó su máximo histórico y equivale a 54% de las reservas de internacionales 

Los títulos de deuda pública doméstica, emitidos por el Gobierno y administrados por el Banco de la República, conocidos como TES, tienen en los inversores extranjeros a su máximo comprador. Con 26% del total de estos títulos en la actualidad, los foráneos son por encima de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) los mayores tenedores de TES en el país. 


Este porcentaje, según un informe de Casa de Bolsa, representa US$25.200 millones que equivaldrían a 54% del valor de las reservas internacionales con las que cuenta el Banco de la República. Además, es el máximo histórico.
El análisis de la firma muestra que mientras la compra de TES por parte de extranjeros ha crecido, las reservas internacionales del Emisor han detenido su crecimiento. Tanto así que la relación entre el valor de los títulos de extranjeros frente al valor de las reservas, se ha incrementado 44,4 puntos porcentuales en los últimos cinco años (ver gráfico). 

En su informe, la firma resalta que aunque la balanza de cuenta corriente del país es buena, el porcentaje de TES en manos de forasteros presenta algunos riesgos. Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa señaló “que el Banco debería considerar un incremento de sus reservas ante el posible riesgo de que los extranjeros quieran salir a vender, lo cual podría afectar nuestra tasa de cambio y economía”.

Se estima que cerca de 60% de los tenedores de estos títulos pertenecen a inversiones de fondos estructurales e indexados, que invierten en el país desde que Colombia está en el índice de renta fija emergente de JPMorgan, los cuales son más estables. Mientras que el resto sería de fondos especulativos o denominados ‘fondos golondrina’, que son los que generan riesgo en esta dinámica al ser más propensos a vender sus inversiones. 

Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, señaló que de igual manera es poco probable que los inversores “se quieran ir en bandada”, sin embargo, resalta que “con que vendan 10% de sus posiciones comienzan a producir problemas en el mercado de deuda”.


https://www.larepublica.co/finanzas/tenencia-de-tes-por-extranjeros-llego-a-maximo-historico-de-us25200-millones-2728866

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente