¿Por qué el bitcóin podría llegar a valer $0?

No parece tan lejano los días del año pasado (2018) cuando el furor de las criptomonedas, especialmente el bitcóin, hacía que muchas personas se endeudaran o arriesgaran su patrimonio para invertir en este producto de alto riesgo.

 

Las cotizaciones del bitcóin, por el orden de los $20.000 dólares en 2017, pusieron a revisar los pronósticos de los fieles creyentes a este producto y alcanzaron a hablar de que su precio seguiría aumentando en una espiral infinita. Pero pronto, los problemas de seguridad y las regulaciones de países como Japón o China pusieron a los especuladores contra las cuerdas y el precio empezó a desplomarse. 

Hoy, a 22 de mayo de 2018, el bitcoin está en unos $8.000 dólares la unidad. Y su precio podría seguir en descenso, para algunos economistas llegará a su real valor: $0. Los riesgos de seguridad hacen pensar en que ese será su precio, pero más que todo, los expertos que analizan el ritmo de la economía no dudan en afirmar que el bitcoin ‘tiene una probabilidad decente’ de llegar a cero, de acuerdo a declaraciones recogidas por el portal FastCompany.com. 

Según un artículo de Michael Grothaus, que recoge unas explicaciones de Joe Davis, economista senior de la firma Vanguard Group (uno de los mayores fondos de pensiones del mundo junto a BlackRock, creada en 1975 y con recursos por más de $300.000 millones de dólares invertidos por todo el mundo), no duda en que los días más felices para los inversionistas del bitcoin están a punto de llegar a su fin. 

Según Davis, en su entrada de blog, existe una alta probabilidad de que el bitcóin, que actualmente se cotiza en los $8.200 dólares, seguirá bajando más su precio, incluso llegará a cero. Davis agrega que cuanto le preguntan ‘¿Qué piensa sobre el bitcoin?’ él no duda en decir que es un entusiasta de la economía del blockchain, en la cual está soportada el bitcóin para que sea posible. “De hecho, en Vanguard se usa esta tecnología. Ahora, ¿en cuanto al bitcoin? Veo una probabilidad decente de que su precio caiga a cero”, señala este experto. 

Y su explicación continúa: “La inversión para el caso de las criptomonedas es débil. A diferencia de las acciones y los bonos, las monedas no generan flujos de efectivo como pago de intereses o dividendos, que puedan explicar sus precios. Las monedas nacionales derivan sus precios de una actividad económica subyacente de los países que las respaldan.”. 

“Los precios de las criptomonedas, por el otro lado, generalmente no están basados en fundamentales de la economía. Al día de hoy, sus precios dependen más de la especulación sobre una series de adaptaciones eventuales y de uso. La especulación crea volatilidad e, irónicamente, socava su valor como moneda”, añade. 

Además, Davis añade tres ejemplos que diferencias las monedas de los países, de aquellas monedas virtuales, los cuales son: 

Las monedas son una unidad contable: las criptomonedas califican, porque ellas pueden servir para medir el valor de otros bienes y servicios. 

Las monedas son medio de intercambio: Davis dice que las monedas virtuales también tienen un ‘Sí’ en esta condición. Actualmente, solo un limitado número de proveedores en el mundo aceptan criptomonedas y la volatilidad reciente lo único que hace es incrementar más el desánimo por su adopción. 

La moneda es un medio de acumulación de valor: el bitcóin no lo es. La volatilidad en su precio socava su adopción, y como unos pocos proveedores aceptar la moneda, eso hace que su precio tienda a fluctuar de forma dramática. Los precios de las monedas más nuevas tienen una volatilidad similar. 

Recomendaciones tecnológicas para prevenir el fraude con criptomonedas

A continuación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detalla algunos puntos a tener en cuenta para evitar ser víctima de estafas con criptomonedas en Android:
Tratar el intercambio de criptomonedas y monederos con el mismo grado de precaución que se utiliza una aplicación bancaria.
Cuando se descargue una aplicación para el intercambio o almacenamiento de criptomonedas, asegurarse de que el servicio realmente ofrezca una aplicación. La app oficial debería aparecer enlazada en la página oficial de quien ofrece el servicio.
Si la opción está disponible, utilizar autenticación de dos factores (A2F) para proteger la cuenta de intercambio o monedero con una capa adicional de seguridad.
Al descargar aplicaciones de Google Play, prestar atención al número de descargas, así como también a las calificaciones y los comentarios.
Mantener los dispositivos Android actualizados y utilizar una solución de seguridad de confianza para protegerse de las últimas amenazas.

Para conocer más acerca de estafas con criptomonedas en Android y sus técnicas y trucos, lea el whitepaper elaborado por ESET, “Cryptocurrency scams on Android“ (en inglés).


http://www.finanzaspersonales.co/tecnologia/articulo/bitcoin-por-que-el-bitcoin-podria-llegar-a-cero/76330?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_05_23

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente