El estadounidense que se quedó en Colombia para ser emprendedor social

En cinco años Suyo, emprendimiento social para formalizar títulos en Colombia, quiere beneficiar directamente a más de 500.000 familias de bajos ingresos. 

 
Matthew Alexander, cofundador de Suyo. Foto: Suyo 

Hace más de 15 años, proveniente de la ciudad de Seattle (Estados Unidos), Matthew Alexander aterrizó en Colombia para trabajar en proyectos que beneficiaban principalmente a las comunidades desplazadas, con un enfoque humanitario.

Por varios años se metió de lleno en zonas del sur de Bogotá, Soacha y la Comuna 13 de Medellín. En ese momento le frustraba la respuesta humanitaria “paternalista” que quedaba después del trabajo.

Trabajando adentro, en las comunidades, le llamó la atención que las personas son resistentes, trabajadoras y han invertido a través de los años en su casa, pero por no ser propietarios, su inversión no está protegida y no le pueden sacar provecho a esa inversión.

Pensó que lo más adecuado para ayudar a esas personas a largo plazo era proteger lo que han invertido en su casa, a través de la formalización de su propiedad.

Así que hace aproximadamente cuatro años se le ocurrió crear Suyo, que combina la tecnología con un equipo interdisciplinar de profesionales, entre abogados, arquitectos, ingenieros civiles, entre otros, para responder a las necesidades de formalización de tierra, por medio de un proceso “simple” y que se aproxima a la mitad de precio que ofrecen otros proveedores.

Todavía no hay mucha penetración digital en los barrios de escasos recursos, así que envían asesores presenciales para recolectar con su aplicación más de 120 datos sobre la historia de la propiedad. Esos datos llegan a su oficina principal, en Medellín, donde está el equipo multidisciplinar.

En los cerca de cuatro años que tienen han apoyado más de 6.000 personas. Tienen oficinas en Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como una de apoyo en Estados Unidos, constituida como empresa de beneficio público, que les asegura que cumplen con la misión social para canalizar recursos de diferentes entidades.

El portafolio de servicios incluye todo: desde titulaciones hasta desenglobe, sucesiones, avalúos y otros procesos legales y técnicos, de apoyo a las familias.


“El papel del Estado es fundamental en el manejo de derechos de la propiedad. En Suyo no intentamos reemplazar eso sino complementar ese tipo de procedimientos. Los servicios como tal son complejos. Muchas familias no saben qué necesitan, entonces lo que ayudamos es a entender este tema y a sistematizar todo el proceso”, comenta el director de Suyo, Matthew Alexander.

De acuerdo con Suyo, existen investigaciones que han demostrado que asegurar los derechos de propiedad tiene como resultado un incremento del 12% en las tasas de créditos aprobados, el doble de inversión en mejoras de la propiedad y un 28% de reducción del trabajo infantil en las familias. En el momento de formalizar, el valor de la propiedad se duplica como mínimo, puede llegar a ser hasta tres o cuatro veces más valiosa en ese tiempo de formalizar. Las tasas de financiación pueden bajar entre 8% y 17% por ser propietarios y tener la seguridad psicosocial, es también una forma de romper los ciclos intergeneracionales de pobreza.

Sumado a esto, a nivel de la comunidad genera impacto en otras formas, uno es que el Gobierno tiene acceso a información actualizada sobre las propiedades y pueden planificar de una manera “más efectiva”, para mejorar los servicios sociales. 

Hacia Dubái 

La empresa social colombiana Suyo fue escogida para ser parte de Expo Live, un programa de innovación que hace parte de Expo 2020, evento que tendrá lugar en Dubái. Fueron seleccionadas 70 organizaciones de impacto social en 42 países, entre más de 1.200 que se postularon de 114 países.

Suyo quiere beneficiar directamente a más de 500.000 familias de bajos ingresos durante un período de cinco años, y la contribución de Expo Live le permitirá a este emprendimiento, ampliar el apoyo a las familias y diversificar sus servicios implementando la automatización inteligente y el aprendizaje automático.

“Estamos muy felices de que Suyo sea parte de nuestro programa, creemos que el trabajo que hacen ayudando a personas a formalizar sus hogares es algo demasiado importante no nada más en Colombia, sino que en muchos lugares de Latinoamérica. Estamos muy orgullosos y creemos que son un buen ejemplo de cómo utilizar la tecnología para ayudar a resolver un problema y ayudar a crear un futuro. Expo Live es un programa de innovación que es parte de Expo 2020”, le dijo a Dinero Yousuf Caires, vicepresidente de Expo Live de Expo 2020 Dubái.

Expo Live tiene una asignación de US$100 millones para respaldar proyectos cuyas soluciones creativas a desafíos urgentes buscan mejorar la vida de las personas y preservar el planeta.

https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/suyo-emprendimiento-social-para-formalizar-titulos-en-colombia/258504

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente