Bogotá, la ciudad en la que más “morosos” se han puesto al día con la Dian

El 80% de los “morosos” que saldaron sus deudas con la Dian en el primer trimestre del año residen en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

Bogotá, la ciudad en la que más “morosos” se han puesto al día con la Dian Foto: Archivo Semana 

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) este año los colombianos debían saldar deudas ante la entidad por $5,7 billones, mediante las medidas de gestión de cartera que se organizan cada año.

De dicho monto, la Dian había establecido una meta para el primer trimestre del año de apenas $1,6 billones que se superó con creces pues entre enero y marzo la Dirección de Fiscalización logró recuperar $2,27 billones distribuidos en $1,16 billones por IVA, $654.000 millones por retención en la fuente y $245.000 millones por impuesto a la renta.

Cecilia Rico, directora de Fiscalización de la Dian, añadió que el 80% de los contribuyentes que se pusieron al día están distribuidos en Bogotá con $855.511 millones, Medellín con $301.471 millones, Cali con $163.417 millones y Barranquilla con $157.781 millones, a los que se le suman los aportes por $307.776 millones de grandes contribuyentes que también saldaron sus deudas.

En total se trata de 74.557 morosos en impuestos que hasta el momento han pagado sus deudas con la entidad y de los cuales cerca del 66%, es decir 46.963 morosos, lo hicieron voluntariamente y le sumaron $467.000 millones al recaudo de la Dian. Sus pagos voluntarios fueron consecuencia de las jornadas “Al día con la Dian, le cumplo al país” que se realizan cada mes y la difusión por diferentes medios, además de las llamadas telefónicas.

En el caso de las jornadas “Al día con la Dian, le cumplo al país”, que se realizan durante la tercera semana de cada mes, la Dian selecciona un sector productivo específico para realizar las tareas.

En enero, por ejemplo, las acciones se centraron en papelerías, supermercados, misceláneas y similares por el regreso a clases de los estudiantes colombianos. En febrero, la gestión de la Dian se centró en los profesionales independientes y centros prestadores de servicios de salud humana. En marzo, los servidores públicos que resultaron ser deudores del Estado y a algunos de los cuales incluso se les embargó el salario. En abril, las acciones fueron específicamente sobre proveedores de bienes y servicios del Estado, mientras que para mayo se centrarán en el sector de la construcción.

Solo durante abril, la Dian llevó a cabo 18.896 visitas de censo en el país dentro de su jornada “Al día con la Dian, le cumplo al país”, además de 5.641 visitas a deudores con obligaciones cercanas a los $897.000 millones.

En el caso de los morosos que recibieron todas las advertencias y el debido proceso que establece la ley y que aun así no pagaron sus deudas de impuestos, la Dian procede al secuestro de bienes, salarios y cuentas bancarias, así como a los remates de inmuebles en los casos más extremos.

En lo corrido del año la entidad ha adelantado 466 remates de inmuebles y 29.500 embargos, de los cuales 25.603 han sido a saldos bancarios –de cuentas tanto corrientes como de ahorros-, 1.425 embargos a bienes inmuebles, 494 a vehículos y 337 embargos de salarios.


https://www.dinero.com/pais/articulo/bogota-la-ciudad-que-mas-paga-sus-deudas-con-la-dian/258505

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente