Quitarle tres ceros al peso ¿se sentirá usted más pobre?

La iniciativa pasará a ser proyecto en el Congreso el próximo 16 de marzo. Además de su costo, muchos la cuestionan porque consideran que traerá grandes implicaciones para el ciudadano de a pie. 

Desde el 2001 se viene discutiendo en Colombia si llegó el momento de quitarle al peso colombiano tres ceros a la derecha, para que los miles, se conviertan en pesos y lo que hoy son millones, pasen a ser miles. Pero siempre han aparecido opositores porque dicen que algo así dispararía la inflación y haría sentir a los colombianos de a pie más pobres. 

Quien primero dio su versión sobre el proyecto fue el Banco de la República, el que imprime las monedas y billetes que pasan de manos en la economía del país, por eso se le conoce como el Emisor. Al formarse esa ‘bola de nieve’ de críticas el Emisor indicó que trabajará co el gobierno en el desarrollo de este proyecto y que una vez haya cumplido su trámite en el Congreso, apoyará esta iniciativa, siempre y cuando estén dadas las condiciones para su ejecución. 

También indicó que se considerará un periodo de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años. La entidad contempla que el año 2020 sería el momento oportuno para dicha modificación, dado que en ese año habrá finalizado el proceso de reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia.

Los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia. La palabra MIL se reemplazaría por la palabra NUEVOS en la nueva unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos.


El costo total del proyecto para el Banco de la República estaría alrededor de $400.000 millones, el 0,04 % del PIB, si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales. “El Banco apoya esta iniciativa por considerar que facilita las transacciones, el registro contable y equipara la unidad monetaria con estándares internacionales”, dijo el organismo.

¿Golpe sicológico?

Néstor Orlando Dionissio, coach internacional, sicólogo y experto en temas financieros, habló con FP sobre el tema y para él, sí puede haber un golpe mental para los colombianos que están acostumbrados a recibir más billetes en sus manos por sus ingresos y sus compras. “Las personas se van a sentir que hoy tienen más billetes pero al quitarle los tres ceros van a creer que tienen menos billetes. El poder adquisitivo será el mismo pero la gente va a creer que le suspendieron algo a ese billete”, dijo el especialista. 

Para Dionissio, puede haber un efecto de restricción que no es algo malo ‘per se’, pero que se corre el riesgo de que haya una menor dinámica de la economía porque las personas, al sentir que sus ingresos ‘son inferiores’ van a ser más cautos con sus compras. “Pero ser prevenido y cauto es algo bueno para la economía personal”, explicó. 

Lo que sí es cierto es que circularían monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, con las que los colombianos se sentirían como en una máquina del tiempo, donde empezarían a manejar las cifras que tuvieron sus parientes más lejanos, como los abuelitos. Hasta no sería raro hablar de poner otra vez de moda las canciones de antaño como ‘Cinco centavitos’, la que cantaba Julio Jaramillo y fue compuesta por Héctor Ulloa, el famoso actor que personificó a ‘don Chinche’. 

O que en las competencias deportivas se usaran de nuevo dichos como ‘Le faltaron cinco centavos para el peso’, en relación a ese poquito que se necesitó para alcanzar la victoria. Incluso, el refrán de la abuelita o la tía que decía ‘Cuida bien los centavos, porque los pesos se cuidan solos’, un mensaje para ser muy precavido con los gastos ‘menores’ porque así es como comienzan a irse de las manos la riqueza que se haya podido construir.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/multimedia/quitar-3-ceros-al-peso-consecuencias-de-quitar-3-ceros-al-peso/75401?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_03_09&utm_source=emblue&utm_medium=email&utm_campaign=finanzaspersonales09032017&utm_content=finanzaspersonales09032017--temas:%20¿será%20más%20pobre%20sin%20tres%20ceros%20en%20el%20peso?%20y%20esté%20al%20día%20con%20estos%20impuestos&utm_term=finanzas%20envios%202017--7--none--60-70--envio%20simple

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente