No se pueden imponer notarías al hacer negocios

La Superintendencia de Notariado y Registro expidió una instrucción administrativa con el objetivo de evitar que esta situación se siga presentando. 


En el país existen 903 notarías. 

Luego de evidenciar que, en algunos actos notariales en los que intervienen entidades de crédito, bancarias o financieras, estas imponen la notaría donde se debe hacer el trámite de escrituración para proceder con el otorgamiento del crédito, la Superintendencia de Notariado y Registro expidió una instrucción administrativa con el objetivo de evitar que esta situación se siga presentando y garantizar la libre escogencia por parte de los usuarios.

La Instrucción Administrativa No 04 de 2018 les reitera a los usuarios la libertad que tienen de elegir, de manera libre y voluntaria, el notario ante el cual elevarán la solicitud del servicio.

Según explicó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, esta facultad está consagrada también en el artículo 4 del Decreto Ley 960 de 1970 y en el 2.2.6.1.1.2 del Decreto 1069 del 2015. “Les estamos solicitando a los notarios su ayuda para que, por medio de su gestión, se les garantice a los usuarios el libre ejercicio del derecho de rogación y libre escogencia”, añadió el funcionario.

En la actualidad, en el territorio nacional existen 903 notarías, una de cuyas principales funciones es dar fe de la legalidad de trámites públicos como los traspasos de bienes inmuebles. El año pasado en este tipo de locales tuvieron lugar 754.798 movimientos inmobiliarios (compra-ventas), según cifras de la Supernotariado.

Las tarifas tampoco son un factor diferencial entre notarías a la hora de escoger dónde protocolizar los negocios, pues estas están unificadas y reguladas. Justo hace poco más de un mes, la Súper definió las tablas para el 2018, de acuerdo con el aumento del IPC del 2017, que fue del 4,09%.

Para los actos con valor igual o inferior a $165.100 cobrarán $19.600, a las sumas que excedan ese valor les aplicarán la tarifa única del 3x1000 y los que carezcan de cuantía o “cuando esta no se pudiere determinar”, serán $57.600.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/no-se-pueden-imponer-notarias-al-hacer-negocios-515219

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente