DIAN tiene en la mira a más de 50 mil funcionarios públicos, por mora en sus impuestos

También incluyen a contratistas o proveedores del Estado. 


La DIAN espera recaudar este año recursos superiores a los 7.3 billones de pesos 
Colprensa 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reveló que tiene en la mira a más de 50.000 funcionarios públicos, que tienen problemas con el pago de sus obligaciones tributarias. 

Son en total, 50.212 los empleados del sector oficial que tienen deudas en materia de impuestos, o que han omitido este tipo de obligaciones. 

Así lo descubrió el organismo, luego de adelantar el plan de choque anti-morosos, que se lleva a cabo en varias ciudades del país. 

Según la entidad, "se encontraron 10.095 deudores, 36.815 funcionarios que no declararon renta del año gravable 2016 y 3.302 contratistas o proveedores del Estado omisos de la declaración de renta de los años 2013 a 2016". 

Fuentes del organismo manifestaron que las acciones de cobro que se ejecutan a servidores públicos morosos, "también incluyen a contratistas o proveedores del Estado, y podrán llegar hasta el embargo de salarios, bienes y demás acciones propias de la jurisdicción coactiva". 

Las fuentes señalaron que "se inició en el presente mes la revisión de las obligaciones tributarias de los servidores públicos, contratistas y proveedores del Estado, encontrando que más de 10.000 de ellos tienen deudas a favor de la nación por un valor cercano a los $62.000 millones".

El organismo reveló que, sumado a lo anterior, se detectó que 36.815 funcionarios no han cumplido con su deber formal de presentar la declaración de Renta del año gravable 2016.

Contacto 

Las fuentes señalaron que "las Direcciones Seccionales de la DIAN en todo el país, están contactando a cada una de las entidades donde se encuentran ubicados estos funcionarios y proveedores, con el fin de generar cultura de la tributación y del cumplimiento de las obligaciones fiscales".

"Se recuerda a todos los deudores de la Administración Tributaria, que no pagar las obligaciones tiene un alto costo, tanto para el país, como para el moroso, porque se priva al país de recursos para la obtención de bienes públicos, y el moroso tendrá que pagar una alta tasa de interés (29.02% para el mes de marzo), exponiéndose además a medidas cautelares, que en casos extremos pueden llegar hasta el remate de bienes", advirtieron las fuentes.

Advirtieron además que los servidores públicos morosos pueden ser reportados ante la Oficina de Control Disciplinario Interno de sus entidades o ante la Procuraduría General de la Nación, para que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes.


https://www.rcnradio.com/economia/dian-tiene-la-mira-mas-de-50-mil-funcionarios-publicos-por-mora-en-sus-impuestos

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente