Cómo se proyecta el 2018 para invertir en acciones?

Este año también trae desafíos para la inversión en renta variable, especialmente en lo que tiene que ver con el mercado accionario. Le contamos qué debe tener en cuenta si desea participar de esta inversión.


Cualquier persona de a pie puede participar del mercado accionario. Eso de que un millonario, con un bigote grande, un sombrero de copa y un portafolio lleno de fajos de billetes era el único que se podía acercar a una comisionista de bolsa es tema del pasado. Las personas ‘de a pie’, los estudiantes universitarios que saben la importancia del ahorro, amas de casa, profesionales que comienzan a generar los primeros ingresos de su vida laboral, cualquier emprendedor que tiene un dinero extra que prefiere invertir, en vez de ponerlo bajo el colchón, puede formar entrar a comprar una participación en una empresa. 

De eso precisamente se trata la inversión en acciones, que no es otra cosa que poner títulos de una empresa en manos de los inversionistas. Es un gana-gana en todo sentido porque las compañías generalmente obtienen financiación para sus planes de crecimiento a costos mucho menores que el crédito bancario, y los inversionistas, cuando hay épocas de las ‘vacas gordas’, reciben el retorno de su apuesta de dos maneras: una es la misma rentabilidad de la acción, pues si compraron algo a 1.000 y vendieron a 2.000 se ganaron el 100% de la inversión. Y si hubo utilidades, estas se reparten entre los accionistas. 

Claro, cuando no se puede, no se puede y eso pasó en el 2016 con Ecopetrol, la acción de la petrolera más grande de Colombia, donde la Nación tiene una participación de más de 80% y el resto está en manos de inversionistas institucionales como fondos de inversión extranjeros, fondos de pensiones colombianos y las personas naturales. En ese año, debido al precio del petróleo y los resultados de la empresa no hubo utilidades para repartir. 

Pero bueno, volvamos al cuento que a usted le interesa si está leyendo esto y es mirar qué podría pasar el resto del año con la inversión en renta variable que se negocia a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Queremos contarle que si aguantó el 2016 y 2017, con sus acciones quieticas, este 2018 todavía puede tener espacio para una mayor valorización. 

Según estimaciones de Old Mutual, la valorización del Colcap (el índice que mide una canasta de acciones que más se negocian en la BVC), tendrá en 2018 un retorno de 5,49%, después de alzas de 17,1% en 2016 y 12,01% en 2017. Eso es una apreciación en los últimos 3 años de más de 35%, una utilidad importante. 

De acuerdo con Catalina Tobón, directora de investigaciones económicas de Old Mutual hay espacio de valorización para las acciones colombianas. Y no hay que asustarse por el deterioro en la generación de utilidades en algunas empresas, ya que los “múltiplos de valoración indican que el mercado local se encuentra a una desviación de su valor justo”, dice la experta. 

“Igualmente, las expectativas frente a los resultados futuros de las compañías medidos por relación precio-ganancia (RPG) esperado para el 2017, muestra que algunos emisores como Avianca, Davivienda y Banco de Bogotá cuentan con potencial de valorización hasta acoplarse con su promedio de valoración histórico”, señala el informe de Old Mutual.

Además, dada una expectativa de aceleración en el crecimiento económico local hacia 2018, el mercado podría continuar privilegiando una estrategia de crecimiento, especialmente en acciones de empresas como Éxito, Conconcreto e ISA. 

¿Quiénes venden y compran?

En su reciente informe de participantes del mercado accionario de Davivienda Corredores, correspondiente a febrero, se ve cómo los extranjeros le apuestan al mercado accionario local, donde fueron compradores netos en enero. Este grupo de inversionistas se posicionó como los compradores más importantes del mes con compras por $214.000 millones concentrado en la acción preferencial de Bancolombia ($84.000 millones) y la ordinaria de Bancolombia ($64.000 millones)

Por el contrario, los vendedores de ese mes fueron las personas naturales, quienes optaron por vender Ecopetrol ($107.000 millones) y Éxito ($88.000 millones). 

Qué acciones son top
Según Davivienda Corredores, se mantiene la recomendación sobre compañías como Grupo Éxito, Grupo de Energía de Bogotá y Grupo Argos, ya que consideran que son las mejor posicionadas desde el punto de vista de valor y de sectores para el 2018. 
De acuerdo con Old Mutual, las acciones que en su promedio de valorización histórico están en terreno positivo, se encuentran especies como Isagen, BVC, Cemargos, Éxito, EEB y Cemargos. 

Consejos para invertir en el mercado accionario
La renta variable es un mercado que en este momento presenta mayor volatilidad en los retornos frente a otros activos como por ejemplo la renta fija.
Más aún si la renta variable hace parte de un mercado emergente, su volatilidad puede ser aún mayor.
Este es el caso de Colombia, en donde además hay un peso importante de las acciones petroleras que registran una volatilidad aún mayor dadas una alta correlación con el precio del crudo.
En este sentido se recomienda a una persona de perfil moderado o agresivo invertir en este tipo de activo.
Adicionalmente es importante no solo tener en cuenta el perfil de riesgo sino el horizonte de inversión.
De preferencia es recomendable que una persona que invierte en acciones lo haga con un horizonte mayor a dos años.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/acciones-como-se-proyecta-el-2018-para-invertir-en-acciones/75369?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_03_07&utm_source=emblue&utm_medium=email&utm_campaign=finanzaspersonales07032018&utm_content=finanzaspersonales07032018--temas:%20apps%20divertidas%20en%20facebook%20¿son%20riesgosas?%20y%20cómo%20escoger%20un%20seguro%20para%20viajar&utm_term=finanzas%20envios%202017--7--none--60-70--envio%20simple

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Siempre me ha gustado ir aprendiendo por la vida, sobre todo con el blog de Mind Capital encontré consejos buenos y bonitos para mi vida.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente