Sostenibilidad en el futuro de los negocios

 
Jesús González, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

Encuesta de KPMG abordó el tema de administración de riesgos, con impacto económico, social y ambiental en las empresas 
Desarrollo Sostenible 

La sostenibilidad es algo crítico, relevante y estratégico para el futuro de los negocios en el país, consideró 98% de los participantes en la 5a. edición de la Encuesta bienal Desarrollo Sostenible en México 2018, de KPMG en México. 

“Dicha encuesta monitorea -desde hace 10 años- el nivel de comprensión y evolución del concepto ‘sostenibilidad’, esencial para el fortalecimiento de la economía y la sociedad, en la que se ha observado que la alta esfera de las organizaciones confiere más atención al tema que antes”, señaló Jesús González, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México. 

Para reforzar lo anterior, el ejecutivo destacó que en esta ocasión, 30% de los entrevistados fueron de dirección general; mientras que hace una década, las áreas de responsabilidad social o de recursos humanos. 87% del total de encuestados respondió que la sostenibilidad es un concepto que debe incluirse en la estrategia de negocios y 42% ya tiene un área específica para la gestión y reporte en temas de sostenibilidad. 

El ejecutivo consideró que la sostenibilidad es un concepto como la resiliencia, que aplica a los ecosistemas, economías, gobiernos, empresas, familias e individuos. “Todos deben actuar de manera consistente, inteligente y con visión, identificar sus fuerzas y debilidades, adaptarse a las situaciones cambiantes, ser disruptivos para enfrentar los retos, así como hacer rendir al máximo los recursos disponibles para asegurar una vida larga y productiva en beneficio de los grupos de interés (stakeholders) y la sociedad”. 

Si bien, nueve de cada 10 empresas entrevistadas ya incluye la sostenibilidad en su estrategia de negocios y casi cinco de cada 10 emite algún reporte de sostenibilidad, lo cual muestra una evolución en la percepción del tema -al comparar con encuestas de otros años-, solamente 28% de los encuestados conoce la Ley General de Cambio Climático y 18% de las organizaciones no identifica sus riesgos más críticos en lo ambiental y lo social. 

Y, aunque los indicadores ambientales y sociales -como el inventario de emisiones, actividades de protección civil, manejo de datos personales o capacitación de los trabajadores- son actividades de cumplimiento obligatorio y sujetas a sanciones económicos, González señaló que siete de cada 10 entrevistados dijeron que las empresas que representan no cuentan con un inventario de dióxido de carbono que cumpla con los requisitos en su totalidad de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, mientras que 34% no cuenta con un proceso de antilavado de dinero; así mismo, 26% no tiene un sistema anticorrupción en su organización. 

A lo largo de la década que KPMG ha monitoreado el tema, ha observado avances, por ejemplo, en esta edición de la investigación, resaltó que 82% de los encuestados tienen mediciones de algunos aspectos esenciales de la sostenibilidad, aunque aún no los consideren estratégicos. 

Las empresas ya consideran que la gestión estratégica ambiental y social bien enfocada ayuda a generar ahorro, cerrar condiciones comerciales óptimas, obtener financiamientos, gestionar reputación y asegurar un abasto necesario bajo la expectativa del negocio. 

Empresas que utilizaban grandes cantidades de agua han visto la ventaja de implementar sistemas de ciclo cerrado o plantas depuradoras, en tanto que otras se han volcado a la generación de energía solar o energías renovables, y otras se vinculan con universidades para desarrollar prototipos o capacitar a sus cuadros gerenciales. 

Otro tema que destacó en los resultados es el de la reputación de las empresas, que, para efectos del desarrollo sostenible, debe identificar riesgos y factores relevantes en la sostenibilidad: 59% de las empresas participantes ha sido impactada por temas ambientales y sociales. 

“Hoy la reputación es igual a acción más difusión. La reputación se considera un factor fundamental para las empresas. The Reputation Institute tiene una estadística que dice que el valor de una empresa es el 25% de lo que significa su reputación”, de ahí la importancia de trabajar con temas como la generación de energías renovables y políticas ambientales adecuadas que protejan el medio ambiente, ya que el tema puede comprometer la supervivencia de las organizaciones a largo plazo. 

En un país como México, donde hay grandes contrastes, con una economía dinámica y diversa, en la que conviven empresas nacionales y extranjeras, junto con miles de Pymes, las carencias en términos económicos, educativos y de infraestructura impiden que la sostenibilidad avance de manera más firme y en todos los niveles. 

El directivo afirmó que para que la mayoría de las empresas encuentre un modelo de desarrollo sostenible “es necesario avanzar en todos los aspectos que integran el concepto, comenzando por la educación y la información. Si los nuevos profesionales entienden y aplican la sostenibilidad, los resultados globales serán más rápidos y se trabajará en pro de un mejor futuro de los negocios”. 

“Un reto que tienen las empresas es la visión a corto plazo de esta temática; hay que verlo al revés, como un retorno constante a 50 años, ya que la sostenibilidad es la apuesta para el presente y el futuro”, finalizó González. 

En la muestra participaron 143 directivos de empresas de diversos sectores y tamaños; 74% de inversión mexicana y 26% de inversión extranjera; 51% del total de las compañías tienen entre 1 y 500 empleados y 49%, más de 500 trabajadores.


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