Recaudo de impuestos creció 6,7 por ciento en enero, dice la Dian

Mejor comportamiento del IVA impulsó el recaudo en el primer mes del año, según la entidad. También hay resultados en gestión de deudas de morosos.


Recaudo de impuestos creció 6,7 por ciento en enero, dice la Dian 

Un total de 16,1 billones de pesos fue el recaudo bruto en enero de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Esta cifra representa una variación nominal de 6,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado, cuando el recaudo fue de 15,1 billones de pesos.

De acuerdo con la Dian, el dinámico comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que presentó un incremento de 15,6 por ciento, fue en buena medida el que impulsó el recaudo. Este impuesto pasó de representar 5,97 billones de pesos en 2017 a 6,90 billones de pesos este año, con una participación de 6,1 por ciento en la variación.

También los tributos aduaneros –aunque en menor proporción– contribuyeron al crecimiento del recaudo. En este caso, el incremento fue de 4,7 por ciento y pasó de 1,6 billones de pesos en enero de 2017 a 1,7 billones de pesos este año.

Para la Dian, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de 14,5 billones de pesos, mostrando una variación nominal de 6,9 por ciento frente al 2017, cuando fue de 13,6 billones de pesos. Otros tributos asociados al comercio exterior, como el arancel e IVA, crecieron el 4,7 por ciento, al recaudarse 1,7 billones de pesos.

De otra parte, la entidad informó que entre el 22 y el 26 de enero pasado se cumplió en el país la primera jornada del programa Al día con la Dian, le cumplo al país, que incluyó a actividades de cobro, control extensivo de obligaciones y fiscalización en las 34 Direcciones Seccionales. Esta campaña incluyó visitas a 3.523 contribuyentes que registraban obligaciones en mora en cuantía de 257.738 millones de pesos.

El resultado de esta campaña permitió que se gestionara el 83 por ciento de la cartera morosa, que en su orden fue de 108.694 millones en Bogotá; en Medellín con 28.382 millones de pesos; en Santa Marta 27.691 millones de pesos; 27.312 millones de pesos en Barranquilla y 22.278 millones en Cali.

Por concepto de correcciones de declaraciones y sanciones aceptadas, se gestionaron 62.307 millones. Además, se adelantaron 424 visitas de control de facturación, concentradas en las actividades de comercio de libros, papelerías, comercio al por menor de productos víveres en general; de alimentos, bebidas y tabacos; expendio a la mesa de comidas preparadas.

http://www.semana.com/economia/articulo/recaudo-de-impuestos-crecio-67-por-ciento-en-enero/556569

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente