Los 16 conglomerados que protagonizan las finanzas colombianas

Estos son los 16 conglomerados que de ahora en adelante serán vigilados de cerca por la Superfinanciera. Vienen reacomodos y adelgazamientos de varias holdings. 


Los 16 conglomerados que protagonizan las finanzas colombianas Foto: fotografía: 123RF. 

A partir de septiembre, 16 conglomerados financieros nacionales y extranjeros que fueron identificados por el Gobierno deberán cambiar la relación que tienen con la Superintendencia del ramo.

Van a ser supervisados más de cerca con el objetivo de aumentar la transparencia en el sector, consolidar capitales y conocer con claridad cuáles empresas están relacionadas entre sí y con quién pueden o no hacer negocios.

Este cambio surge como resultado de la entrada en vigencia de la llamada ley de conglomerados financieros –una de las mejores prácticas internacionales recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)– y una herramienta que le dará más ‘dientes’ a la Superfinanciera para hacer su labor.

Este organismo usó como criterio para identificar a estos conglomerados a aquellos que por su naturaleza, tamaño, complejidad, interconexión, presencia transfronteriza u otras circunstancias coyunturales revisten interés significativo para el sistema financiero, asegurador o el mercado de valores.

Ya todos los 16 identificados fueron notificados de su condición de conglomerado financiero y se clasificaron en dos categorías: con holding en Colombia (7) o con holding en el exterior (9). Dentro de estos últimos hay dos clases: los que están en jurisdicción reconocida por Colombia y los que están en jurisdicción no reconocida.

Jorge Castaño, superintendente Financiero, explica que están revisando el estándar de cada jurisdicción en la que están domiciliados los conglomerados del exterior para ver si cumplen con una equivalencia de la norma colombiana. “Si se encuentra que no tiene el estándar, se les va a pedir que ubiquen su matriz en un lugar donde tengan el mismo estándar nuestro”, dice y agrega que en general a todos los conglomerados se les va a analizar cómo consolidan capital, sus límites de concentración y sus partes relacionadas.

Dinero pudo conocer que algunos ya están reacomodando sus estructuras para cumplir con la nueva norma. Por ejemplo, la Fundación Social, dueña entre otros del banco BCSC, planea crear una sociedad anónima que pueda manejar todo el negocio financiero y le permita consolidar capital y riesgos más fácilmente. La nueva figura se hace necesaria, dado que lograr ese tipo de consolidaciones es complicado con una entidad sin ánimo de lucro como lo es la Fundación Social.

Igualmente, el Grupo Aval, que tiene bajo su sombrilla cerca de 90 empresas, está preparando una simplificación de su estructura. Hoy cuenta con varios vehículos financieros, cuya función es ser propietarios de algunas de las compañías y se busca dejar una estructura más clara.

“Esas estructuras con varios vehículos de inversión ya no tendrán sentido, pues un peso que ponga el accionista solo se va a contar una vez, esté donde esté. Ya el mercado tiene un nivel de revelación importante, pero al incluir las holdings va a ser total la transparencia”, augura el Superfinanciero.



http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/conglomerados-financieros-protagonistas/254811?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2018_02_02

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente