El gasto de los hogares en 2017 creció apenas 0,53% en términos reales, siendo un crecimiento menor que el de 2016 y causando dos años consecutivos de caídas per cápita de gasto, según una investigación publicada por Raddar.
De acuerdo a la investigación, el crecimiento del gasto de los hogares colombianos en términos reales fue el peor desde el 2009, cuando ese indicador cayó 1,29% después de haber perdido 1,55% en 2008. Este resultado puede ser consecuencia del aumento de la tasa del IVA, el bajo crecimiento de los ingresos de los hogares y una menor creación de empleo.
De acuerdo a los datos entregados a este medio, el gasto de los hogares en términos reales fue de $233,27 billones en el 2017, un poco más que en 2016 cuando se superó la barrera de los $232 billones.
Fuente: Raddar
Fuente: Raddar
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Raddar estima que el gasto de los hogares colombianos aumentó 6,1% en diciembre frente al mismo mes de 2016. En términos monetarios, el gasto de diciembre de 2017 equivale a $24,58 billones en términos reales.
“El buen crecimiento se debe a un ajuste frente a diciembre del año anterior, que tuvo un comportamiento negativo. Sobre todo en la canasta de navidad, que se año tuvo buen comportamiento jalonado por turismo y aparatos para entretenimiento”, dice Raddar.
Por ciudades, las que más aumentaron el gasto en el último mes de 2017 fueron Villavicencio (11,3%), Pasto (9,3%), Bogotá (7%), Cali y Cartagena (ambas con 6,5%).
Más abajo aparecen otras ciudades del país como Nieva (6,4%), Manizales (5,8%), Cúcuta (5,8%), Medellín (5,8%), Pereira (5,7%), Barranquilla (5,5%), Bucaramanga (4,9%) y Montería (3,5%).
La consultora Raddar subrayó que Bogotá registró en ascenso en 2017 mientras que la capital del departamento de Antioquia, Medellín, presentó una menor dinámica de consumo en diciembre.
Los grupos de gasto que tuvieron una mejor dinámica fueron entretenimiento (12%), moda (7,8%), varios (7,4%) y transporte (6,6%). De otro lado aparecen las categorías de alimentos (5,8%), educación (5,7%), hogar (5,5%) y salud (5,0%).
“El entretenimiento lideró el crecimiento mayormente por las ventas de aparatos de entretenimiento en la temporada de navidad y los paquetes turísticos”, señala el informe de Raddar.
Para el mes de enero de 2018 Raddar pronostica una dinámica importante. El “dato alto” se daría en virtud de la contracción del 3,5% en enero del año pasado.