Jóvenes y tecnologías móviles, un reto para las microfinanzas

El sector financiero y en especial el sector especializado en microfinanzas posee el mayor potencial para la adopción de tecnologías o soluciones móviles.

 

Sus ventajas tienen que ver con su habilidad para ajustar sus procesos de forma rápida, el ahorro en gestión comercial que las tecnologías móviles pueden proveer y el interés en llegar a clientes que hacen ya parte del sector financiero, así como también aquellos que aún no hacen parte del mismo. Del mismo modo, distintos estudios respaldan esta propuesta, concluyendo que uno de los mayores impulsos para el crecimiento financiero en Latinoamérica consiste justamente en llegar con sus productos a personas carentes de servicios bancarios tradicionales. 

Los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, han facilitado el acceso a internet de la mayoría de la población en un país como Colombia aunque esta tendencia se desarrolla de manera similar en la mayoría de las economías emergentes. Esto en la práctica implica que desarrollar tecnología para uso en dispositivos móviles le permite a las empresas llegar a todos los rincones el país y a todos los segmentos del mercado. 

La tecnología propuesta por las soluciones móviles les permiten a las micro financieras aprovechar la tecnología móvil, cuyo acceso en sectores tanto formales como informales de la población se ha ido igualmente acelerando en la región. El 80% de los adultos en Latinoamérica tiene un teléfono móvil inteligente, lo cual resulta especialmente interesante en cuanto se compara esta cifra con tan solo el 30% que utiliza servicios financieros formales en la actualidad.

Es cierto que alrededor del mundo el sector financiero tradicional se ha expandido y hoy el 62% de los adultos tiene acceso a servicios financieros formales, incluyendo, en su mayoría, personas que tan solo poseen una cuenta de ahorro. En América Latina ese porcentaje baja levemente al 51%.

Por estas razones, el uso y la adopción de la tecnología móvil en Latinoamérica multiplica su potencial en comparación con otras regiones. Esto sumado a que más de la mitad de la población tiene menos de 30 años de edad; las personas menores a los 30 años son más propensas al uso de teléfonos móviles inteligentes para sus transacciones bancarias y compras en línea. 

95% de los jóvenes en Latinoamérica asegura, por ejemplo, estar dispuesto a utilizar servicios como, asesoramiento virtual para hipoteca, asesoramiento financiero en línea, asesoría automatizada y pagos móviles. Es decir para los segmentos de la población considerados ‘millennials’ y generación Z, la bancarización se da directamente en los dispositivos móviles, sin pasar por dispositivos de escritorio o sucursales físicas.

Para facilitar el uso de las soluciones móviles en la industria del crédito, las empresas deben poner sus esfuerzos en asegurar la protección de datos personales, evitando fraudes y la infiltración de malware y hackers - infiltraciones conocidas como randsomware son el mayor riesgo relacionado a la protección de datos. Estos sin embargo son aspectos que la tecnología misma puede ayudar a mitigar. 

Por ejemplo, los avances en tecnología biométrica, incluyendo reconocimiento, autenticación y seguridad en línea permiten, no solo agilizarán los procesos de recolección de datos, sino también mitigar y prevenir prácticas fraudulentas, como la suplantación de identidad.

Por esta razón, la recopilación y el almacenamiento de información debe ir de la mano de la adopción de tecnología móvil. Un uso eficiente de estos mismos datos permite optimizar su análisis e interpretación, generando reportes que facilitan la toma de decisiones y otorgan mayor control sobre las acciones concretas en campo.

Actualmente los servicios en la nube o SaaS se convierten en una posibilidad para hacer una evaluación en tiempo real sobre aspectos como el riesgo y el comportamiento crediticio de las personas. De esta forma se pueden establecer los límites que optimizan las condiciones de crédito otorgadas, así como también se apoyan todas las actividades relacionadas con los procesos y el servicio detrás de la otorgación de crédito. Es decir el uso tecnología y dispositivos móviles resulta útil a lo largo de todas la etapas del ciclo de crédito.

En términos de cobranza el 19% de las empresas especializadas en micro finanzas aseguran que su principal beneficio se reduce a la optimización de los ciclos de cobranza. El uso de soluciones móviles no sobrepasa sin embargo entre el 10-15% de las empresas especializadas en micro finanzas, lo que lo hace que sea aún una herramienta por descubrir y desarrollar. 

Es claro por el momento que el potencial está apenas por salir a flote - por el momento vemos la punta del iceberg solamente - y es de esperar que en el futuro próximo las empresas innovadoras en el sector financiero aumentarán el uso de dispositivos móviles, logrando ventajas competitivas y márgenes mayores. El uso de dispositivos móviles es indispensable para aumentar la eficiencia y productividad de las fuerzas de ventas. Con la tecnología apropiada en su bolsillo la fuerza de ventas multiplica su capacidad para recolectar y procesar mayor información. 

Así mismo permite un proceso mucho más transparente y ágil en el procesamiento de datos, lo cual resulta sumamente atractivo para el cliente y es un elemento diferenciador en comparación con la competencia - la falta de transparencia y los procesos lentos y complejos son razones percibidos por los clientes como obstáculos cuyo propósito es dificultar los procesos de otorgamiento de crédito. 

El camino para mejorar esa percepción e impactar, entre otras cosas, la fidelización de los clientes está aún por recorrer. El uso de la tecnología móvil es también una forma de recortar el camino por delante.


http://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/inclusion-por-que-es-importante-la-tecnologia-en-la-inclusion-financiera/74370?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_11_10

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente