La importancia de la analítica de datos en Colombia

Empresas colombianas de diversos sectores económicos han comenzado a descubrir las bondades que la analítica de datos les puede proporcionar para tener un conocimiento más profundo de su nicho de mercado y por consiguiente de sus clientes, con el propósito de crear acciones estratégicas y brindar nuevos productos y/o servicios que les permita satisfacer las necesidades de su público objetivo.

Lograr integrar, clasificar y analizar la información con el fin de generar datos valiosos que les facilite la resolución de problemas complejos en sus diferentes áreas de negocio, es un reto que la mayoría de empresarios colombianos parecen estar dispuestos asumir para hacer sus empresas más competitivas frente a los diferentes mercados.

Según SAS Colombia, compañía líder en software y servicios de analítica de negocios, “la analítica de datos ya no hace referencia solamente a un área de negocio o una persona, sino a una estructura que ayuda a las organizaciones a visualizar y explorar los datos, incluso los que provienen de fuentes como Facebook, Twitter o demás redes sociales, permitiéndoles crear estrategias de omnicanalidad para llegar de mejor forma a sus clientes y potenciar sus negocios”.

Se debe agregar que, los resultados del análisis de los datos de forma eficiente genera una mayor productividad, detecta fallos operacionales y te permite establecer acciones de mejora que previenen y evitan problemas a futuro.

Debido a ello, este año Colombia está llevando a cabo planes de profundización en temas de analítica de datos, que tienen como reto fortalecer el uso de la tecnología en las empresas con el propósito de brindarles ventajas competitivas, mediante el apoyo de entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, lo que ha permitido mantener el volumen de ingresos que se ha venido registrando desde el año inmediatamente anterior.
Analítica de datos, la mano derecha de las empresas en Colombia

Gracias a las soluciones de analítica de datos, las empresas colombianas desde las de menor tamaño hasta las altamente especializadas, han logrado optimizar sus procesos de negocio, ser más competitivas, incrementar su rentabilidad, aumentar sus niveles de satisfacción de clientes y predecir tendencias futuras para mejorar la toma de decisiones.

Alfonso Mogollón, Profesional Service en SAS Colombia, afirma que “el avance de este tipo de soluciones en el mercado colombiano viene siendo jalonado por las empresas grandes de sectores como la banca, las comunicaciones y los grandes comercios, aunque 2 de cada 10 empresas son de tamaño mediano”.

Por lo tanto, utilizar y entender los datos se ha vuelto un punto crucial para las empresas en crecimiento, así como para las grandes multinacionales, ya que el éxito de su modelo de negocio se fundamenta cada vez más en la información que provee la analítica de datos.

Aunque este es un buen panorama, Colombia aún se encuentra lejos del estándar de los países más desarrollados, por lo que se hace necesario el impulso de la adopción de este tipo de estrategias para que las empresas no se queden rezagadas de las demás en el entorno global.


Para avanzar en este propósito es necesario superar las siguientes barreras:
1. Calidad y organización de los datos

El principal error en el que suelen incurrir la mayoría de las empresas colombianas es creer que por no tener un conjunto de datos perfectamente estructurado y de calidad, entonces no necesitan de la analítica de datos.

La realidad es que a medida que pasa el tiempo el volumen de datos tiende a incrementar y aunque tu empresa cuente con una calidad de datos inferior al 80% o 90%, no dejaras de tener éxito con la analítica de datos. La gran cantidad de soluciones que se pueden encontrarse en el mercado son capaces de realizar analítica predictiva, minuciosa y efectiva con información que está por debajo de esas proporciones.
2. Inclusión de varias áreas 

Aunque las diferentes áreas que conforman tu organización pueden tener objetivos diferentes, tener acceso a la misma fuente de información permitirá que los resultados se puedan alinear para medir un único objetivo en común, y que los informes con datos veraces, reales y oportunos se conviertan en la base para que puedas tomar las mejores decisiones en pro de incrementar la rentabilidad y maximizar el retorno de la inversión de tu negocio.
3. La analítica no es un concepto solamente tecnológico

Los empresarios aún siguen viendo la analítica de datos solo desde el punto de vista tecnológico, olvidando que el uso de este tipo de soluciones deben partir de su modelo de negocio y de los objetivos que han determinado alcanzar.
4. Temor a la innovación

La innovación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas en Colombia y la realidad es que a día de hoy la mayoría de las grandes empresas a nivel mundial están innovando a través de la analítica de datos, pero en Colombia su ritmo de adopción va más despacio de lo que debería ir, acercando a las empresas a ser entes más obsoletos que innovadores. El resultado de esto, es el desperdicio del activo más valioso de una compañía, su información.
Conclusión

La clave para que una empresa sea más competitiva está en la analítica de datos. Aunque en Colombia esta tecnología sigue creciendo para alcanzar su madurez y consolidación, muchos sectores de la industria están adoptando esta tecnología como medio para potencializar sus negocios y llevarlos a otro nivel. Aún hay mucha tela por cortar y un largo camino por recorrer.

¿Es la analítica de datos la solución a los problemas de crecimiento de las empresas colombianas? Compártenos tus comentarios.


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